«Nuestro objetivo es reactivar la cultura en Albacete»

A.D.
-

El Nido de Arte de la capital, el café concierto, renacerá gracias a la iniciativa de una asociación cultural, encabezada por José Enguídanos, que comentó a La Tribuna de Albacete este nuevo proyecto.

José Enguídanos. - Foto: Rubén Serrallé

El Nido de Arte de la capital, el café concierto, renacerá gracias a la iniciativa de una asociación cultural, encabezada por José Enguídanos, que comentó a La Tribuna de Albacete este nuevo proyecto.

¿En qué consiste ese nuevo proyecto de Nido de Arte?

Es un proyecto sobre la necesidad de crear un punto de encuentro cultural, que aglutine el máximo de inquietudes artísticas, como pintura, literatura, música, teatro, videoarte y un largo etcétera,  creando con ello una red dinámica de acontecimientos.  Un tipo de sala que adquiere una responsabilidad social  que la convierta en parte del pulmón cultural de Albacete y que, a pesar de ser un espacio gestionado de forma privada, tenga una colaboración continua con la Administración, independientemente de las siglas políticas que gobiernen en cada momento. Esa es la filosofía. 

El espacio lleva unos años cerrado, ¿cómo nace esta nueva propuesta?

Primero, hemos creado una asociación cultural, Amigos  del Nido de Arte. No somos empresarios de hostelería, pero nuestro objetivo es reactivar la cultura en Albacete, porque hay muy pocas salas porque la idea es poder hacer microteatros, proyecciones de cortos, videoarte, presentaciones de discos.

Como sabemos que el tema musical es complicado, ya te digo que no será una sala de conciertos y tampoco va a ser un bar. Habrá presentaciones de todo tipo, pero tendremos primero que recuperar la licencia, que comenzó el trámite. Nos constituimos como asociación cultural, alquilamos el local, ahora vienen los tramites y nos está apoyando Modesto Belinchón, lo que denota que hay voluntad desde el Ayuntamiento para reactivar la cultura en Albacete, porque esta genera riqueza, no es para nada un adorno.  

¿Quién forma parte de esta asociación cultural?

Julio Claver, coleccionista; Antonio Galera, con su hijo, Momo Galera, que es poeta; Antonio Roldán, que aportará su colección de arte; Jesús Rosa, arquitecto, y yo mismo, que soy pintor, como presidente de la asociación, que llevaré la programación cultural y de actos.  

Recordamos que Nido de Arte era un club de jazz, pero nosotros lo ampliaremos, habrá jazz, por supuesto, pero también flamenco, cantautores, rock and roll, está abierto a todas las inquietudes musicales de Albacete, no nos centraremos en un tema.

¿Cuándo puede estar listo este proyecto?

Bueno, creemos que nos vendrá bien que ahora se está resolviendo el tema de la pandemia, lo están intentando, por lo que ahora hay un tiempo que nos viene fenomenal para gestionar la licencia, en el Ayuntamiento, para recuperarla, y luego, que podamos tener un aforo que compense abrir la sala. La idea es tener Nido de Arte listo en octubre, tenemos tiempo. 

¿Qué van a hacer con el interior del Nido de Arte?

Precisamente la Asociación es de Amigos del Nido de Arte y esto quiere decir que estamos enamorados del espíritu de ese espacio, como está. Las reformas que hagamos serán las que vengan impuestas por la normativa actual, pero recordemos que el techo es como una Capilla Sixtina, por lo que es intocable. Como se dejaron de hacer exposiciones temporales, aprovecharemos un par de paredes que se dedicarán a esto. Escenario, iluminación, barra, queremos que quede igual. 

El logotipo del espacio es de los hermanos García Jiménez, para que recoja ese espíritu de la asociación cultural, quedará muy bien.

¿Tiene ya perfilada parte de la programación?

Ya tenemos cosas pensadas, pero todavía es muy pronto para adelantar nada, pero sí queremos traer a una persona muy importante para la música de Albacete y tendremos una exposición de Beneyto, porque en el Nido de Arte hay un mural de cerámica suyo  y, como homenaje, empezar con ese reconocimiento en su ciudad  nos parece muy importante. Queremos reinvindicar la figura de Beneyto como artista, eso será lo primero. 

Además estamos abiertos a personas que quieran colaborar en este proyecto a ese nivel cultural, hablamos de Abycine, EA! Teatro, por ejemplo, es la intención.