'El amor y la esfera', historia de un emotivo reencuentro

V.M.
-

El director albacetense Enrique Leal consiguió el premio del público en la sección 'Hecho en Castilla-La Mancha' de la pasada edición del Festival de Cine de Albacete con este trabajo

Karmento y Enrique Leal (centro), junto a otros miembros del equipo durante el rodaje. - Foto: Barakha Producciones

El cineasta Enrique Leal lograba el reconocimiento del público en la sección de Abycine Hecho en Castilla-La Mancha por El amor y la esfera durante la pasada edición del Festival de Cine de Albacete, un reconocimiento que respalda la brillante trayectoria del realizador albacetense.

En este caso logró este galardón por el videoclip del tema homónimo de la cantautora Karmento con un tratamiento esencialmente cinematográfico, un proceso que él mismo comentaba a La Tribuna de Albacete: «Carmen me dijo que, en principio, estaba buscando una directora manchega para este trabajo, no obstante le propuse hacerme cargo del proyecto. Se lo pensó y me envío la canción de la que quería hacer el vídeo, yo le comenté que todo lo que hago tiene sabor a cine y que, lógicamente, tendría ese aroma. Le conté la idea de lo que me provocaba El amor y la esfera, le gustó y comencé a escribir el guión y a preparar la producción del videoclip, que se rodó en Albacete, concretamente en La Casa Vieja; pese a ese tratamiento, creo que el corto es una mezcla de ambas cosas, lógicamente el lenguaje es básicamente cinematográfico, pero también adquiere mucha importancia la parte musical, donde Carmen muestra su canción».  

Respecto al rodaje con la pareja protagonista, los veteranos actores Carmen Guerrero y Juanjo Aroca, desvela que «fue muy divertido, fácil y fluido, nos llevó un día de rodaje gracias al gran trabajo de planificación de mi ayudante de dirección, Claudia Tendero, y tanto Carmen como Juanjo me facilitaron mucho todo el proceso. Ella había trabajado ya en cine, pero Juanjo venía del teatro y era su primera experiencia cinematográfica, la verdad es que se adaptó a la perfección a este nuevo lenguaje».

(Más información en la edición impresa).