La Corporación rodense aprobó las ordenanzas fiscales

Nuria Alfaro
-

La anunciada reducción de la tasa de basura y la eliminación de la de tenencia de animales salieron adelante en el Pleno municipal, al igual que el cobro por instalar vallas en vías públicas

Los concejales de la Corporación municipal de La Roda, en la sesión telemática del Pleno.

El Ayuntamiento de La Roda aprobó las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio 2021. La reducción de la tasa de basura, la eliminación de la tasa por tenencia de animales o la reducción de la zona azul son algunas de las modificaciones de aprobadas en sesión plenaria. Dichas modificaciones, junto con la congelación de impuestos municipales, se presentaron en la sesión del Pleno correspondiente al mes de octubre.

Salió adelante la modificación de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos para 2021 que supondrá una reducción de casi un 10% en el precio que van a pagar las viviendas del municipio. Del mismo modo, se dio el visto bueno la reducción del 27 % para cafeterías, bares, pubs y discotecas en apoyo al sector hostelero. Además, se refundirán tramos de metros cuadrados de los supermercados creando además una tarifa denominada «suplemento de recogida en cuarto de basuras» y se clarificarán las tarifas que generaban confusión.

Además, Gestalba realizará, a partir de ahora, el padrón de basuras permitiendo así «una gestión más eficaz y eficiente». Según el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, el organismo que depende de la Diputación Provincial «cuenta con todos los recursos y todas las herramientas para mejorar la recaudación de esta tasa».

Iglesias señaló diferentes ventajas para el sector hostelero. A la reducción de un 27% en la tasa de basuras, se suma la eliminación de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas en plazas de zona azul. Añadió el responsable del área que «si antes pagaban dos veces, a partir de ahora, sólo pagarán a la empresa adjudicataria ya que es una prestación que se recoge en el contrato con la empresa».

A partir del 1 de enero, anunció Iglesias que se empezará a cobrar por las vallas que ocupan las vías públicas y que, en muchos caso impiden el paso de los peatones por las aceras. Según ha indicado «en la propia Ordenanza hemos establecido que preferiblemente se habrán de usar andamios homologados que permitan el tránsito de peatones por debajo para que no nos tengamos que bajar de las acercas a la calzada para transitar por las vías públicas». El respaldo, en este caso, ha sido unánime por parte de ambos grupos políticos.

Con respecto a la tasa de asistencia a la residencia de mayores se propuso modificar el precio público de la estancia en la residencia de mayores para ajustarla a la normativa que tiene la propia Junta en las plazas públicas. Igualmente, se eliminó la tasa por la tenencia de animales y se actualizó la de servicios urbanísticos.

(Más información en edición impresa)