Piden un Plan Director de Turismo para revitalizar la zona

BENJAMÍN LÓPEZ
-

El Ayuntamiento presenta en Madrid el Parque Arqueológico de El Tolmo, que en ocho meses de vida ha recibido más de 7.000 visitantes

La presentación del Tolmo de Minateda en Madrid supuso el cierre de la campaña ‘#HellínTeSuena’. - Foto: JUAN LÁZARO

El Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, un yacimiento trimilenario, se abrió al público en marzo y, según el acalde de Hellín, Ramón García, ha supuesto un antes y un después para el turismo local. Ayer se presentó en Madrid, en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía, con la intención de multiplicar los «más de 7.000» visitantes que ha recibido en sus ocho meses de vida. El alcalde considera que este es el camino a seguir, convertir los recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos y paisajísticos, en definitiva, el turismo, en el motor económico de la zona.
García definió el Parque Arqueológico como «uno de los principales recursos turísticos que tenemos en Hellín, en la provincia de Albacete y también en Castilla-La Mancha», uno de los cinco de la región y el último en abrirse al público. Fue en marzo pasado y desde entonces la aceptación ha sido muy buena por parte del público ya que «en solo ocho meses lo han visitado más de 7.000 personas, casi 1.000 personas al mes de media», lo que les hace estar «satisfechos» de los resultados obtenidos. 
Para el alcalde, sin embargo, no es suficiente. Ahora, dice, es necesario que se involucre la Diputación Provincial de Albacete y el Gobierno regional para «hacer un Plan Director de Turismo de la zona de los Campos de Hellín y la Sierra del Segura». Con eso se buscaría, afirmó, que el turismo se convierta «en el eje vertebrador de la zona y un yacimiento de empleo y riqueza» porque si bien «no tenemos mucha industria», sí «tenemos cosas que los demás no tienen».
En este sentido, el alcalde aseguró que ya se ha notado la repercusión del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda porque Hellín «es una economía que además del sector agroalimentario vive del sector servicios» y las 7.000 visitas que antes no tenía «se han notado en el comercio de la ciudad». Según dijo, en cuanto al empleo «se ha creado algo» en el Parque Arqueológico, «no mucho, porque no tiene demasiados trabajadores» y también en el comercio de la localidad.