La Navidad anima el mercado laboral y la contratación

I.M.
-

La compañía de Recursos Humanos Adecco cifra en un 10% el aumento de contratos albacetenses sobre el 2018 y centros como El Corte Inglés verán reforzada su plantilla con 100 nuevos trabajadores

María Ángeles García llega al centro de trabajo del Corte Inglés después de varios años de trabajo en otros establecimientos. - Foto: Rubén Serrallé

Las previsiones de contratación  para la que se conoce como la campaña de Navidad,  son favorables, y un año más se espera un aumento de los contratos  que se van a sellar o se han sellado no sólo en este país sino también en esta región y en esta provincia, según la compañía de Recursos Humanos, Adecco. Y ello a pesar de que, a entender de Adecco, cada año esta  campaña empieza antes y de hecho se puede decir que oficialmente comenzó este viernes con el Black Friday, para continuar durante todo este mes  hasta las rebajas de invierno. 

A fin de hacer frente a la alta demanda que se espera toca  o ha tocado en más de un caso reforzar la plantilla con la que se cuenta el resto del año con la cobertura de aquellos puestos laborales en donde se esperan que se den las mayores aglomeraciones de trabajo y de clientes  y en aquellos sectores para los que la llegada de la Navidad suponen el mayor movimiento económico y en consecuencia las mayores facturaciones. 

Estamos hablando, apunta Adecco, en lo que a perfiles se refiere, de promotores, dependientes, gestores del  punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de  ventas, cocineros, auxiliares de cocina, camareros, auxiliares de sala, preparadores de pedidos, reeponedores, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, operarios especialistas, conductores, cajeros,  o repartidores. Y en  cuanto a los sectores que más los van a demandar, estamos hablando de:  alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact-center, hostelería y turismo.

Entre el mes que acaba de finalizar y el próximo enero, en el conjunto del país se prevé que se firmen cerca de 1.148.000 contratos, un 7,3% más que en el mismo periodo del 2017-2018, y en Castilla-La Mancha, más de 38.150 contratos, un nueve por ciento más que en la anterior campaña, lo que la sitúa, por otra parte, en la tercera autonomía que más va a ver incrementada la contratación por Navidad, tras Madrid y Cataluña. 

Por provincias, Guadalajara será, según informa Adecco, un año más la que lidere las contrataciones navideñas con el sellado de 21.000 contratos, un 12% más que en 2018,  y tras ella, Toledo con 8.845, un cinco por ciento más de incremento.

(Más información en edición impresa)