«El 'western' se adapta a una gran cantidad de propuestas»

V.M.
-

«El corto 'Only Time' establece un paralelismo con la actual situación»

Manuel Olaya, dirige y protagoniza el cortometraje. - Foto: M.O.

El cortometraje Only Time, del director albacetense Manuel Olaya, que puede visionarse en la web CMMPlay de Castilla La Mancha Media en el canal A la Carta (https://www.cmmplay.es/a-la-carta), ha sido seleccionado también por la Plataforma Fest Home dentro del Festival de Cortos para Tiempos Largos y entrará a formar parte de las proyecciones de esta primera edición del certamen, que sirve de plataforma de lanzamiento para muchos trabajos en festivales de todo el mundo. Rodado en su propio domicilio y con medios limitados, Olaya conecta esta historia de un marshall con la situación de la pandemia que nos toca vivir.

¿Cómo surgió este proyecto?

Me dio por rodarlo en casa el 9 de abril sin pensar enviarlo a ningún sitio, a modo de reto, valiéndome del teléfono móvil y buscando el ángulo preciso en una habitación de apenas 20 metros cuadrados. En principio sólo pensaba compartirlo en los grupos de Whatsapp, pero el montaje final, de algo más de cinco minutos, quedó bastante bien y me animó a presentarlo en televisiones y radios.

Me inspiré en todos los acontecimientos que estábamos viviendo en esos momentos, de hecho en el corto se habla de héroes anónimos que identifico con los sanitarios y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, partiendo de la misión de un marshall que no tiene claro si habrá billete de vuelta en su misión... es un paralelismo de todas esas personas que salieron a plantar cara al coronavirus.

Semanas después rodó también otra historia más crepuscular, Silence, que parece tendrá continuidad en una cinta de más duración y con más recursos técnicos...

Después del resultado de Only time, me di cuenta que solo podía hacer cosas interesantes entre cuatro paredes. En efecto, Silence lo retiré pronto de las plataformas porque tengo pensado rodarlo a nivel profesional, ya que es una historia donde en apenas siete minutos se condensan muchas reflexiones y se incluye un giro argumental sorprendente... incluso Micky Molina, que ya protagonizase mi corto Arizona 1878 -que logró el certificado al mérito en el Rochester Internacional Film Festival de Nueva York-, está muy interesado en protagonizarlo. En este caso algunas de las imágenes que aparecen de batalla no podrá utilizarse por el tema de derechos de autor y tendré que buscar otras libres de derechos sobre Gettysburg o alguna otra batalla de la Guerra de Secesión.

¿Se plantea dar el salto al largometraje a medio plazo?

No, me centro en el corto porque tiene mucho más salida de cara a los festivales, es más viable para la gente que no contamos con grandes presupuestos, ya me ocurrió con el mediometraje La espera, sobre la recreación de la batalla de Almansa, que apenas tuvo salidas para certámenes nacionales.

(Más información en la edición impresa).