Francia da a su fiesta nacional una dimensión europea

Agencias
-

La celebración muestra parte del potencial defensivo del Viejo Continente y termina con al menos 152 detenidos en las protestas de los 'chalecos amarillos'. Un soldado subido a una plataforma volante autónoma se convierte en la sensación del desfile

Francia da a su fiesta nacional una dimensión europea - Foto: IAN LANGSDON

La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo, al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.
El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia. Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron hoy a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

 

TITULO_IMAGEN

 

Su presencia en la capital francesa "es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo", había dicho ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.
Una defensa que Francia cree que promueve la credibilidad militar de Europa y refuerza su autonomía estratégica, y que este domingo puso en evidencia su potencial con esas tropas de los países participantes, entre los que por parte de España desfilaron por primera vez militares de la Armada, y el Ejército de Tierra y del Aire.

 

TITULO_IMAGEN


En la tribuna estuvieron además mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, el "número dos" del Ejecutivo británico, David Lidington, o la ministra española de Defensa, Margarita Robles. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron otros de los invitados a esta conmemoración de la toma de la Bastilla en 1789, que tiene como colofón una comida en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala.
A los anfitriones, el día les ofreció igualmente la posibilidad de enseñar las últimas tecnologías disponibles para sus tropas, como drones, robots o un flyboard, plataforma voladora en la que un soldado que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora con una autonomía de cerca de 10 minutos.

 

TITULO_IMAGEN  

 

Múltiples detenciones

Como punto negativo, al menos 152 personas han sido detenidas durante las protestas de los chalecos amarillos coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta, Jerome Rodríguez y Maxime Nicolle, que serán interrogados por convocar una manifestación ilegal.
Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los chalecos en toda la capital, pero se han registrado también casos de vandalismo, agresión a agantes o porte de armas.
Además, durante el desfile militar por los Campos Elíseos presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha sido abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le han dado la espalda, se han soltado globos amarillos en referencia al movimiento de los chalecos
El 14 de Julio Francia conmemora la Toma de la Bastilla, asalto a la prisión donde estaban recluidos los presos políticos durante la Revolución Francesa de 1979.