Lola Dueñas recibe el premio especial de 'Abycine 2020'

V.M.
-

La ceremonia inaugural del Festival, que contó con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acogió la proyección de 'El agente topo' y rindió homenaje a José Luis Cuerda

José Manuel Rodríguez Uribes charla con la actriz Lola Dueñas, poco antes de la gala inaugural. - Foto: J.M. Esparcia

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, que apuesta por un amplio programa de actividades presenciales combinado con pases a través de la plataforma online Filmin, donde se ofrecerán títulos de las secciones Abycine Indie, Talentos Lanza y más de una veintena de cortos y a través de CMMPlay, arrancó anoche en el Teatro Circo de Albacete con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y de la consejera de esta misma área, Rosa Ana Rodríguez.

El titular de Cultura mantuvo un encuentro con los medios en el 'photocall' previo a la ceremonia, donde estuvo acompañado por el director del certamen, José Manuel Zamora, a la cabeza, y un amplio número de autoridades y artistas invitados, entre ellos la actriz Lola Dueñas, que recibió durante la velada el Premio Especial 'Abycine 2020'. 

El titular de Cultura, el primer ministro que asiste a Abycine en sus 22 años de  historia, manifestó su cariño por esta tierra y consideró que el Festival tiene un mayor reconocimiento. «Vamos a hacer también un homenaje a nuestro inolvidable, albaceteño y español universal al que echamos mucho de menos, yo he vivido mi juventud y mi madurez viendo sus películas». Uribes insistió en que «había muchas razones para venir y la verdad es que estoy muy a gusto, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, pero estamos insistiendo en que la cultura es segura y necesaria, porque nos alimenta el espíritu y la necesitamos como seres humanos», al tiempo que aludió a la importancia de una industria que generó el 3,4 por ciento del PIB en 2019 y que da trabajo a 700.000 familias.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez, destacó que «Albacete se convierte en el epicentro de la vida cultural y vuelve a ser un ejemplo para Castilla-La Mancha en todo lo que es la defensa, promoción y difusión de la vida cultural». La consejera, que alabó el reconocimiento a José Luis Cuerda, anunció que en el primer trimestre del año 2021 se desarrollarán unas jornadas, junto al Ministerio de Cultura, en torno a la profesionalización de las industrias culturales, para que aumenten en su capacidad productiva y de gestión.

(Más información en la edición impresa).