Lola Dueñas recibe el premio especial de 'Abycine 2020'

V.M.
-

La ceremonia inaugural del Festival, que contó con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acogió la proyección de 'El agente topo' y rindió homenaje a José Luis Cuerda

José Manuel Rodríguez Uribes charla con la actriz Lola Dueñas, poco antes de la gala inaugural. - Foto: J.M. Esparcia

GALERÍA

Vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Albacete

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, que apuesta por un amplio programa de actividades presenciales combinado con pases a través de la plataforma online Filmin, donde se ofrecerán títulos de las secciones Abycine Indie, Talentos Lanza y más de una veintena de cortos y a través de CMMPlay, arrancó anoche en el Teatro Circo de Albacete con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y de la consejera de esta misma área, Rosa Ana Rodríguez.
El titular de Cultura mantuvo un encuentro con los medios en el 'photocall' previo a la ceremonia, donde estuvo acompañado por el director del certamen, José Manuel Zamora, a la cabeza, y un amplio número de autoridades y artistas invitados, entre ellos la actriz Lola Dueñas, que recibió durante la velada el Premio Especial 'Abycine 2020'. 
El titular de Cultura, el primer ministro que asiste a Abycine en sus 22 años de  historia, manifestó su cariño por esta tierra y consideró que el Festival tiene un mayor reconocimiento. «Vamos a hacer también un homenaje a nuestro inolvidable, albaceteño y español universal al que echamos mucho de menos, yo he vivido mi juventud y mi madurez viendo sus películas». Uribes insistió en que «había muchas razones para venir y la verdad es que estoy muy a gusto, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, pero estamos insistiendo en que la cultura es segura y necesaria, porque nos alimenta el espíritu y la necesitamos como seres humanos», al tiempo que aludió a la importancia de una industria que generó el 3,4 por ciento del PIB en 2019 y que da trabajo a 700.000 familias.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez, destacó que «Albacete se convierte en el epicentro de la vida cultural y vuelve a ser un ejemplo para Castilla-La Mancha en todo lo que es la defensa, promoción y difusión de la vida cultural». La consejera, que alabó el reconocimiento a José Luis Cuerda, anunció que en el primer trimestre del año 2021 se desarrollarán unas jornadas, junto al Ministerio de Cultura, en torno a la profesionalización de las industrias culturales, para que aumenten en su capacidad productiva y de gestión.

(Más información en la edición impresa).