El potencial de creer en nuestro turismo

Redacción
-

Empeño por impulsar el turismo como elemento vertebrador y de desarrollo. Bajo esta filosofía trabajan los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas, con iniciativas distinguidas en los Premios Regionales de Turismo 2019

Ayuntamiento de Sigüenza, premio Mejor Destino Turístico

El reconocimiento como Mejor Destino Turístico es “una suerte y un balón de oxígeno” que llega en un momento delicado debido a la situación generada en el sector como consecuencia de la pandemia. José Antonio Arranz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, explica así lo que supone la distinción, un premio que agradece a la Administración regional y que muestra el esfuerzo y la apuesta del Consistorio por poner en valor la historia, el arte, la gastronomía y la naturaleza de la localidad. En este sentido, Arranz subraya que "se cree en el potencial turístico de Sigüenza, que nos sacará de esta situación”.

Más allá del municipio, Arranz también hace hincapié en el reclamo turístico de las 28 pedanías que rodean Sigüenza. En esta línea señala el interés en fomentar el patrimonio cultural, con visitas ineludibles como el castillo la Casa Doncel o la Catedral pero también la diversidad de los entornos naturales de la comarca. 400 kilómetros con grandes propuestas a nivel cultural que se completan con esa oferta natural tan relevante. Pinares con rutas para disfrutarlas a pie o en bicicleta, las salinas de Imón, el Parque Natural del Río Dulce… Un recorrido por la zona espectacular.

 

TITULOIMAGEN

 

En esa dirección se continúa trabajando en la zona, muy bien comunicada con Madrid, lo que permite una importante afluencia de turistas desde la capital, a solo 130 kilómetros. Pero las aspiraciones desde el Ayuntamiento crecen, ya que además de los visitantes procedentes de la capital cada vez son más los que llegan desde Aragón e incluso de la comunidad valenciana.

Y es que, más allá de las buenas comunicaciones, la singularidad paisajística de la comarca, muy cercana a Soria, convierte a este territorio en diferente dentro de la propia comunidad. En este sentido es también atractiva la visita para los propios castellano manchegos, al igual que, como reconoce Arranz, los lugareños de Sigüenza encuentran contraste cuando viajan a otros puntos de Castilla-La Mancha, con un potencial de punta a punta de la región extraordinario.

Entre los retos principales, la postulación de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad, un camino a recorrer que no es rápido y que “requiere trabajo pero que en el camino también estará la recompensa”, asegura el concejal de Turismo.

También está en el horizonte la celebración en 2024 del noveno centenario de la reconquista de la ciudad, cuyos actos conmemorativos arrancarán antes, con la determinación de que sea un revulsivo para el sector.

Todos los planes, a través de la web del propio Ayuntamiento, twitter, facebook e instagram.

 

Ayuntamiento de Carcelén, Mejor Campaña de Promoción

De gran desconocido a activo turístico importante. Es Carcelén, un municipio que crece como reclamo turístico gracias al compromiso de todo el pueblo y al trabajo en la misma dirección por parte de la Asociación de Turismo de la localidad y del Ayuntamiento, cuyo trabajo para impulsar el sector ha sido premiado por el Gobierno regional como Mejor Campaña de Promoción.

Pero, ¿dónde arranca el proyecto? La raíz tiene que ver con un taller de empleo del año 2015 en el que se forman 8 alumnos como guías turísticos. Más adelante se conforma la Asociación de Turismo, actor protagonista también en los pasos que Carcelén da para incentivar la llegada de visitantes a la zona.

 

TITULOIMAGEN

 

Así lo subraya Ana Mª Rodríguez, agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Carcelén, que hace hincapié en la importancia de la implicación colectiva de Carcelén para la continuidad y fortaleza de los proyectos. Desde la alcaldía a la asociación pasando por las ayudas solicitadas y recibidas por parte de las instituciones y la permanente realización de talleres de empleo que desde dentro están dirigidos a potenciar Carcelén. Todo ello, trabajando en la misma dirección, ha permitido estimular el turismo.

Sus propuestas, desde las visitas al castillo a la ruta de la tapa pasando por el senderismo, con rutas asentadas como la de la luna llena en agosto, la ruta del azafrán o los certámenes de fachadas con temáticas variadas como las flores o la Navidad se han consolidado y han dado vida a Carcelén, que lleva tiempo trabajando para empoderar sus recursos naturales, ya que está incluida dentro de la Red Española de Ciudades Saludables.

Entre los objetivos logrados, la recuperación de fuentes naturales, con actividades destinadas al envejecimiento activo saludable y didácticas dirigidas a los centros educativos con el objetivo de completar el conocimiento medioambiental.

Con la participación ciudadana de los vecinos y el continuo desarrollo de iniciativas para lograr ayudas se consiguen empleos dirigidos a potenciar el turismo, con personal especializado en la difusión de las actividades a través de una web especializada, de las redes sociales… y Carcelén crece y sigue embelleciéndose

El premio es un valor añadido, explica Ana Mª Rodríguez, y contribuye a mantener la ilusión en cadena de todo el pueblo, orgulloso de Carcelén, que ya trabaja en un proyecto de economía circular y proyecta, como punto de partida de más acciones en esa línea, un taller de empleo para la rehabilitación de la piedra seca, seña de identidad. 

 

San Bartolomé de las Abiertas, Premio Mejor Iniciativa Turística

En plena comarca de La Jara, San Bartolomé saca sobresaliente en acciones para recuperar y promocionar el turismo. El Gobierno autonómico ha distinguido dos de sus iniciativas. La “Galería-Polvorín”, una cueva del año 1938 recuperada para visitas y el Apartamento Rural “Las Escuelas”, antigua casa de los maestros que hoy es un alojamiento que destaca por sus altas puntuaciones por parte de operadores de reservas especializados.

Aunque abierta ahora, el Ayuntamiento empezó casi hace una década a tratar de recuperar la cueva, fruto de que quedara descubierta debido a un movimiento de tierra provocado por unas lluvias.

TITULOIMAGEN

Ambos proyectos han tenido mucha aceptación, lo que ha impulsado las visitas, para las que se ha cuidado e incrementado la señalítica, tanto al propio municipio como a la zona. El premio, apunta Esteban Blázquez, alcalde de San Bartolomé, ha sido “una sorpresa y supone una satisfacción además de ser estimulante” para seguir trabajando en el desarrollo turístico.

Entre sus proyectos, establecer un punto de información turística comarcal debido a su estratégica ubicación, poner en valor el tradicional “Baile de la pera” además de rutas con bodegas, ecuestres… De todo ello se hacen eco a través de la web del Ayuntamiento así como de las redes sociales facebook y twitter.

TITULOIMAGEN