Los conciertos con residencias se harán a cuatro años

L.G.E.
-

La Junta cambiará en la próxima convocatoria el modelo de subvención anual. Además, si es un centro nuevo en una zona de interés social o despoblada el concierto podrá ser a 10 años

Los conciertos con residencias se harán a cuatro años - Foto: Javier Pozo

Se acaba el modelo de subvención anual. El Gobierno regional ha decidido pasar a un modelo más duradero de concierto social para las plazas que financia en residencias de mayores, centros de atención a la discapacidad, de menores o de personas en riesgo de exclusión social. Estos recursos los prestan asociaciones y entidades del Tercer Sector que hasta ahora trabajaban «con esa inseguridad de al año que viene de no saber si ibas a tener concertación de plazas, que lo normal era tenerla», como ha comentado hoy la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. 

Ahora se acaba con esa incertidumbre y se da la bienvenida a la seguridad jurídica que da tener conciertos con una duración que va más allá de los doce meses. La portavoz contó que según vaya tocando sacar convocatorias del área de Bienestar Social, se irán haciendo con este nuevo modelo. Adelantó que en la primera en la que se va a aplicar va a ser en las residencias de mayores.

Explicó que será un paquete de conciertos para subvencionar 5.541 plazas residenciales, 423 plazas de estancias diurnas y más de 84.000 estancias temporales al año. Eso supone un presupuesto anual de 100 millones de euros, que ahora se va a quedar comprometido como mínimo hasta 2024. Fernández contó que estos conciertos saldrán ahora con una duración de cuatro años, aunque se podrán prorrogar de dos en dos hasta los diez años.

Los conciertos serán incluso más duraderos si se hacen para nuevas infraestructuras e inversiones. Fernández aclaró que si esa inversión se hace en una zona donde haya «interés social» o un área poco poblada, el concierto se podrá hacer a diez años y se podría prorrogar de cinco en cinco años hasta los veinte. «Uno de los objetivos de Page es favorecer los servicios sociales y la prestación de servicios de cercanía a personas que viven en el mundo rural», argumentó.

Arranca en las próximas semanas. Fernández contó que esta convocatoria de plazas en residencias de mayores saldrá en próximas semanas. En el resto de ámbitos irá dependiendo del calendario en el que terminaban las subvenciones actuales. Por ejemplo, si en este año correspondía hacer una prórroga, se haría dicha prórroga y luego el concierto plurianual se convocaría al finalizar la misma. 

Para dar una idea de lo que abarca este cambio de modelo, la portavoz del Gobierno contó que también aquí se incluirán los recursos de atención a personas con discapacidad, que llegan a 11.500 familias. En estos momentos suman 247 recursos residenciales gestionados por entidades, aunque también hay 52 públicos y cinco fundaciones tutelares. 

Otra de las áreas en las que se aplicarán los conciertos de varios años de duración será la de menores. Esta red se integra por 72 centros, pisos y hogares, que gestionan 21 entidades para alrededor de 700 menores. En el ámbito de la atención que se da a personas vulnerables o en riesgo de exclusión, hay cien entidades operando en Castilla-La Mancha y llegan a 3.000 beneficiarios.

Fernández reconoció que es un compromiso que se había adquirido con el Tercer Sector y que era «muy reivindicado». Es más, con la aprobación de este decreto el Gobierno regional desarrolla la Ley del Tercer Sector, que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales en enero de 2020.