"Los niños de todo el mundo aprenden con Dora"

David Villafranca (EFE)
-

Esta belleza madura latina, lejos de renegar de sus raíces en EEUU para triunfar como actriz, se muestra como una gran defensora de la cultura mexicana, país del que procede muy orgullosa

"Los niños de todo el mundo aprenden con Dora"

Al frente de una historia y un elenco totalmente hispano, Eva Longoria habla sobre su experiencia en la adaptación al cine de la serie Dora la exploradora, y ensalza a este personaje por ser «la primera superheroína latina» y por haberse convertido en un fenómeno global gracias a «su infinito optimismo». La actriz, de 44 años, mundialmente conocida por la serie Mujeres desesperadas, interpreta a la madre de la entusiasta y joven aventurera en Dora y la ciudad perdida -ya en el mercado doméstico-, cinta de James Bobin que ha supuesto el descubrimiento de Isabela Moner, una adolescente que enamora a la cámara, y que no desentona con Michael Peña, Danny Trejo y Benicio del Toro.

Seguro que conocía a Dora antes de hacer esta cinta. ¿Por qué cree que se convirtió en un personaje tan icónico?

Creía que era un personaje icónico solo para la comunidad latina. Pero cuando se anunció que yo iba a hacer esta película, mucha gente me llamó de España, de Inglaterra, de Alemania... Era como: "¡No puedo creer que vayas a hacer el filme de Dora! Amo a Dora, mi hija ama a Dora...". Y pensé: «¿Cómo sabéis quién es?». Descubrí que es un icono global. Los niños de todo el mundo crecen y aprenden con Dora, les encanta. Creo que es su infinito optimismo lo que la hace única.

En la película da vida a Elena, la progenitora de Dora. Y en la vida real fue madre por primera vez el año pasado. ¿Su maternidad le ayudó de alguna manera a construir este personaje de ficción?

Sí. Quiero decir que era la primera vez que interpretaba a una madre mientras era madre. Así que todos mis instintos estaban del revés, porque nunca había tenido la perspectiva de una madre para guiarme en un personaje. 

A lo largo de la película, Michael (Peña, que da vida al padre de Dora) y yo nos preguntábamos muchas veces cosas como: "Oh, no, eso es un poco peligroso. Le dejaría o no hacer eso a nuestra hija, agarrar una serpiente, por ejemplo". Y el director decía: "¡Es Dora, no es vuestra hija! Dora tiene que hacer esas cosas en la película" (risas).

¿Por qué Isabela Moner es la elección perfecta para interpretar a Dora la exploradora?

Es especial, es una joven singular. Es amable y es muy como Dora: optimista, inteligente, sabia más allá de sus años. Pero, al mismo tiempo, tiene esa hermosa inocencia, no solo en su apariencia sino también en su corazón. No puedo imaginar a nadie más interpretando este rol: simplemente pienso que lo clavó con su actuación magistral

En Hollywood se escucha recientemente que la representación diversa importa, tanto que casi es un cliché. Pero como mujer latina que creció en EEUU, ¿por qué cree que es importante para los niños ver a una chica con sus raíces en una gran película como esta?

Es la primera superheroína latina que tenemos, de ahí la responsabilidad de representarla de una manera positiva en la pantalla grande. Y nadie hace eso mejor que el personaje de Dora.

También pienso que la diversidad se ha convertido como en esta cosa guay que hacer, pero lo que me encanta de esta película es que no solo está como marcando esa casilla y ya: es auténticamente latina con Dora en el centro. El filme refleja lo mejor de nuestra cultura, que es la familia, y creo que es un tema universal con el que todos pueden llegar a identificarse, pero al mismo tiempo es muy específico de la cultura hispana. Y desde luego ver a esta pequeña, que es valiente, inteligente, divertida, intrépida, honrada y cariñosa puede ser inspirador para todas las niñas del mundo.

En este filme hay una historia humana, con un telón de fondo propio y un reparto hispano casi al cien por cien, pero ahora los latinos están pasando por un momento muy complicado en EEUU. ¿Qué tipo de mensaje puede lanzar a la sociedad una cinta como esta?

Creo que, simplemente, un retrato positivo de los latinos en el cine puede de verdad contrarrestar lo que se ve en las noticias y los medios de comunicación ahora mismo, que normalmente son retratos negativos. Es refrescante ver contribuciones de un icono global como Dora. Ha cambiado muchas vidas: enseñó inglés en algunos países, enseñó español en otros...

Así que ahora, en un momento en el que los latinos son representados como personas malvadas, es muy bonito que se estrene una historia hermosa como la de Dora.