«Al alcalde le diría el error enorme que es el del Museo»

A.D.
-

Antonio López, pintor y escultor, tiene un vínculo muy especial con la ciudad, donde suele formar parte del jurado de la Bienal de Artes Plásticas e imparte sus Cátedras Extraordinarias de Pintura, en el Museo Municipal.

Antonio López, pintor y escultor. - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, dispuso el traslado de la Unidad de Padrón y Atención Ciudadana (Estadística y Padrón) de manera temporal, hasta que se resuelva su nueva ubicación, a la sala de exposiciones del Museo Municipal de Albacete.

Antonio López, pintor y escultor que tiene un vínculo muy especial con la ciudad, donde suele formar parte del jurado de la Bienal de Artes Plásticas e imparte sus cátedras extraordinarias de Pintura, precisamente en el Museo Municipal, comentó el nuevo destino del espacio cultural y recordó el malogrado proyecto del Museo del Realismo.  

Se va a destinar la sala de exposiciones del Museo Municipal a oficinas. ¿Qué le parece prescindir de infraestructuras culturales, como este espacio?

A mí me parece muy mal, habría que hablar con el alcalde para ver cuáles son los motivos de que fuese ese espacio y no otro. A mí me parece muy mal que el propio Albacete, la sociedad no protestara ni reclamara el Museo del Realismo que se iba a hacer allí; nadie dijo nada. Será que la sociedad vive cómoda así y no hay mucho más que decir, depende todo de los albacetenses

Se perdió una oportunidad con el Museo... 

Pero nadie dijo nada, tampoco vosotros. Si los medios de comunicación reclaman, pasa algo, pero la gente está tan preocupada por sus propios problemas, que no se interesa en cosas así y La Mancha se quedará la última de la cola. Se va a quedar, viviendo muy tranquila la última y el que quiera algo, tendrá que salir de allí. Qué voy a decir. 

¿Poca visión de futuro de la sociedad y sus políticos?

Son todo palabras. A todos nos preocupa la clase política, pero a mí me preocupa más la sociedad, la gente de allí, que no reclama nada, no dice nada y se queda callada, eso es lo que más me sorprende. Será que no lo necesitan y si la sociedad no lo necesita, no hay suficiente número de gente de esa sociedad que lo necesite,  pues que se prescinda y el que lo necesite, que se marche de allí. Yo me marché de Tomelloso, claro, yo no puedo vivir en La Mancha. 

¿La ciudadanía debería hacer algo?

Bueno, pues hacerlo. 

¿Es posible revertir las situaciones o siempre llegamos tarde?

Si es que depende de la ciudadanía. Qué más da lo que diga yo, que estoy en Madrid. Todo depende de Albacete, tiene que haber una lucha, las cosas a veces cuestan trabajo. Yo, si viera al alcalde, trataría, no de convencerle, le diría el error tan enorme que es el del Museo Municipal. La cultura, el conocimiento, es lo que nos puede salvar, si seguimos tan brutos como siempre, vamos a acabar fatal, pero si la gente está contenta así, que siga. 

Tendemos a acomodarnos.

Es lo que pasa. Vamos a ver, qué pasó con el Museo, ¿hubo algún lamento de alguien, sincero, que se viera?, ¿quién dijo algo?, ¿quién va a decir ahora algo? Lo de menos es que sea una noticia, noticias hay muchas, si no que es algo que tiene que ver con el destino de un pueblo, entonces, si se pisa el espacio de la cultura, no solamente que no se protege, si no que lo poco que hay se echa fuera, me parece un acto terriblemente negativo. Para mí no es importante, es para Albacete, yo tengo aquí muchísimas exposiciones. Esa es la cosa. 

¿Cómo va ‘El caminante’?

Avancé bastante y la he dejado, tengo que seguir. Está ya bastante avanzada, eso es seguro.