El deporte escolar, aliado contra la obesidad

M.D.M.
-

Un informe del Ministerio de Educación, en el que participaron dos centros de la provincia, advierte del aumento de niños con problemas de sobrepeso y analiza cómo puede ayudar la escuela

El deporte escolar, aliado contra la obesidad

El Ministerio de Educación acaba de presentar los resultados del informe Aladino 2019, Sobrepeso, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil Obesidad en España, en el que han participado ocho colegios de la región y dos de la provincia de Albacete, en concreto el colegio Diego Velázquez, de la capital, y el Cervantes, de la localidad de Munera.

El informe, que se realiza cada dos cursos en distintos centros de todo el país, advierte que, en sus cuatro ediciones, detectaron que los problemas de sobrepeso y obesidad en los menores, «van en aumento». Los datos sobre esta incidencia son nacionales, pero el estudio señala que se detectaron problemas de sobrepeso en el 40% de los menores con los que se trabajó -a través de encuestas y otras actividades para recoger datos- y que, además, el 17,3% de los escolares presenta problemas de obesidad. En concreto, en el informe se trabajaba con niños de hasta nueve años  de edad.

Entre las conclusiones, se pone de relieve que hay factores que hacen que los niños tengan problemas de sobrepeso, como circunstancias socioeconómicas -en familias con menos recursos se puede dar más este problema por una peor calidad de la alimentación- y se pone de relieve que la implicación de los centros escolares para desarrollar hábitos de vida saludables entre los escolares también resulta «clave».

(Más información en la edición impresa).