Hubo 101 AVE 'impuntuales' en 2018 de la línea a Alicante

M.O
-

Son los retrasos de al menos 15 minutos en la hora de llegada de los servicios, y supone un porcentaje de retardo menor que el del conjunto de la red nacional

Hubo 101 AVE ‘impuntuales’ en 2018 de la línea a Alicante - Foto: Rubén Serrallé

Los viajeros habituales de los trenes de Alta Velocidad en Albacete salen mejor parados que la media en cuanto a la puntualidad de los servicios que comunican la capital con Madrid o Alicante. Apenas un centenar de trenes se consideraron impuntuales durante el pasado año en esta línea con parada albacetense, menos del dos por ciento de todos los que circularon. 

El dato es parte del contenido de la Declaración sobre la Red 2019, un documento que hace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF y que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias. El informe a su vez es objeto de un pormenorizado análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que le dedica un informe hecho público hace pocos días, con datos acerca de los retrasos en las diferentes líneas AVE.

El informe dice que ADIF define  los trenes impuntuales como aquellos con retrasos sobre la hora programada que exceden el umbral de 15 minutos fijado para los servicios Alta velocidad. El retraso es más habitual en el conjunto de la red que en la línea AVE que atañe a Albacete, según esa consideración, porque los servicios de larga distancia son impuntuales, de acuerdo con esta definición, en un 2,78% de los casos. El análisis de la Comisión  dice que «destacan especialmente aquellos servicios prestados en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, donde los retrasos de los trenes AVE que superan los 15 minutos son el cuatro por ciento. En cuanto a los servicios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad en algunas líneas, tienen una impuntualidad media del 1,17%. 

El dato de Albacete, en concreto, es de un porcentaje de trenes impuntuales del 1,79% en la línea AVE Madrid-Alicante. Durante 2018 circularon 5.638 trenes en dicha línea y en los dos sentidos, una media de 15 por día, y 101 fueron los que acumularon ese retraso. 

Más información en edición impresa