Abogacía y Fiscalía llegan a un acuerdo para conformidades

Josechu Guillamón
-

Ambas instituciones pretenden que los acuerdos se negocien por vía telemática, antes de la celebración del juicio

Imagen del decano de los abogados, Albino Escribano. - Foto: J. M. E.

El Colegio de la Abogacía de Albacete ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Provincial para realizar las conformidades, sin necesidad de acudir físicamente a los juzgados.

Así lo adelantaba ayer a La Tribuna de Albacete el decano de los letrados, Albino Escribano. «Se trata de establecer una comunicación con Fiscalía, a través del correo electrónico, de manera que se tome contacto, se establezca y se prevea la posibilidad del acuerdo, sin necesidad de una comparecencia presencial. Y si la conformidad es posible, comunicarla al juzgado para que se dicte la sentencia en esos términos».

De esta forma, se realizaría todo el proceso por vía telemática. «Sólo habría que acudir a la vista, que sería de conformidad, con lo que podría realizarse también por vía telemática. Con un cliente en prisión se podría contactar con él desde el juzgado, para que prestase su conformidad delante del juez y en los términos acordados con la Fiscalía se dictara la sentencia».

Escribano manifestaba que se estaban tomando todas las medidas posibles «para solventar esta difícil situación» y afirmaba que no sabía si estas medidas «se podrán consolidar para el futuro», para agilizar la Administración de Justicia.

Por otra parte, el Colegio de la Abogacía también ha tomado medidas para mejorar el turno de oficio, con lo que se podrán realizar notificaciones telemáticas al justiciable, por mail o sms si éste lo autoriza y también notificaciones telemáticas a los letrados de las designaciones asignadas.