Iberdrola batirá en 2021 su récord de inversiones

Agencias
-

Galán destaca el plan de la compañía para consolidar la recuperación y el empleo mientras señala a Hacienda como el principal beneficiado de los elevados precios de la electricidad

Iberdrola batirá en 2021 su récord de inversiones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se dirigió ayer a los más de 600.000 accionistas de la sociedad en la segunda Junta General de Accionistas 100% telemática de la compañía y la primera del Ibex 35. Durante su intervención desde la Torre Iberdrola de Bilbao reafirmado el compromiso inversor de la compañía para contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia y consolidar la recuperación y el empleo: «En 2020, alcanzamos nuestro récord de inversión, con unos 10.000 millones de euros, que este año batiremos de nuevo, llegando a los 17.000 millones». Estas capitalizaciones han permitido la puesta en servicio de cerca de 4.500 MW verdes en 2020 y comenzar la construcción de otros 8.700 MW.

Todos los bloques del orden del día fueron respaldados con un voto afirmativo superior al 98%. El presidente avanzó que desde de 2020, hemos realizado pedidos a nuestros proveedores por 18.000 millones de euros, gracias a los que se han podido preservar 400.000 puestos de trabajo en nuestra cadena de valor; 85.000 de ellos en España».

Galán subrayó la validez de la estrategia y modelo empresarial. «Hace 20 años definimos una estrategia y un modelo empresarial y, desde entonces, hemos invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento energético».

Asimismo, destacó que la remuneración total para el accionista se ha elevado un 0,42 euros por acción, un 5% más que el año anterior. La compañía espera seguir incrementándola hasta los 0,44 euros este año.

 

Impuestos a la luz 

Asimismo, Galán se mostró contrario al anteproyecto de ley del Gobierno y afirmó que «el principal beneficiario» de los altos precios de la electricidad, especialmente en un escenario como el actual con un elevado coste del CO2, es «la Hacienda Pública». El empresario hizo referencia a la evolución del precio de la luz y aclaró que los impuestos, cargos y tasas, suponen cerca del 60%».

Galán avanzó que la contribución de Iberdrola a las arcas públicas ascendió 7.475 millones de contribución fiscal en el mundo en 2020, de los que 3.380 millones fueron en España.

 

Renovables  

Iberdrola destacó el impulso de su apuesta por las renovables en Asia-Pacífico con la firma de un memorándum de entendimiento con la energética coreana GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras naciones de este continente.