El Real Madrid barre al Unicaja y se despega del Zaragoza

Europa Press
-

El equipo de Laso mantienen su estatus de invicto en una jornada en la que el Barcelona gana en la cancha del Betis por 95-100

El Real Madrid barre al Unicaja y se despega del Zaragoza - Foto: Víctor Lerena

El Real Madrid barrió este domingo por 82-71 al Unicaja de Málaga y se despegó del Casademont Zaragoza en lo más alto de la Liga Endesa, tras la disputa de una 8ª jornada donde los maños cayeron in extremis ante el Joventut (90-92), mientras que el Barça ganó en la cancha del Coosur Real Betis por 95-100. 

En el WiZink Center, los pupilos de Pablo Laso resguardaron su estatus de invicto tras ir casi todo el rato por delante en el electrónico. A excepción del 2-2, el equipo malagueño nunca pudo hacer frente al ímpetu de un Real Madrid que estuvo liderado por Gabriel Deck y por Sergio Llull en las tareas de anotación. 

Así, el Tortuga concluyó el partido con 12 puntos y el Aeroplano de Mahón lo hizo con 13. La nota negativa fue el poco aporte de Usman Garuba en el poste bajo, pero Laso no lo echó en falta. Taparon cualquier hueco en defensa Walter Tavares y Anthony Randolph, amargando a un Unicaja en el que Carlos Suárez y Josh Adams se distinguieron con 16 puntos cada uno. 

Por otra parte, el Barça aprovechó el pinchazo del Zaragoza para acercarse al segundo lugar. De nuevo Cory Higgins y Nikola Mirotic destacaron en el bando culé, encestando respectivamente 24 y 19 puntos. Con ello repitieron su gran actuación del pasado viernes en Kaunas, donde habían sido los máximos anotadores del encuentro de Euroliga. 

En el pabellón bético, el parcial de arranque de 0-12 no desanimó a los locales. KC Rivers y AJ Slaughter ayudaron a voltear la situación (16-14) y a que su equipo se mantuviera siempre a menos de 10 puntos de distancia durante toda la primera mitad (45-48). 

Al regreso de vestuarios, los blaugranas dieron otro estirón (45-55) y ya parecía la sentencia. No obstante, los pupilos de Curro Segura sacaron fuerzas al inicio del último periodo (69-78) y confiaron su remontada a la inspiración de Obi Enechionyia, que terminó el partido con 24 tantos y a punto estuvo de amargar al equipo de Svetislav Pesic. 

A tres puntos se puso el Betis, hasta en dos ocasiones, pero el acierto en los triples salvó a los visitantes para cerrar el resultado definitivo de 95-100. Con un balance de 6-2, el cuadro culé continúa tercero; por contra, el club verdiblanco permaneció al borde del descenso, con 2-6.

Desenlace de taquicardia en Zaragoza 

El desenlace más ajustado se vivió en el pabellón Príncipe Felipe, con los visitantes dando un estirón al final de cada cuarto en la primera mitad (19-24 y 40-47). En el tercer periodo, los de Porfi Fisac voltearon la situación a lomos de DJ Seeley y de Carlos Alocén, ayudados puntualmente por Nico Brussino. 

Aunque los de Badalona volvieron a distanciarse en el cuarto definitivo (64-74), la réplica local dispuso una conclusión de infarto. Del 90-88 se pasó al 90-92 en 39 segundos, a razón de una canasta y un rebote de Klemen Prepelic, junto a dos tiros libres convertidos por Xabi López Aróstegui. Al Zaragoza, que falló cuatro tiros libres en ese 'impasse', se le escurrió la victoria; su balance ahora es de 6-2. 

En el turno matutino, el Kirolbet Baskonia doblegó al Monbus Obradoiro por un fácil 79-92 y el MoraBanc Andorra hizo lo propio en la pista del Movistar Estudiantes (79-87). Además, la jornada se clausuró con una derrota del Valencia Basket en su visita al UCAM Murcia (97-95), a tenor de un partido que necesitó la prórroga y una tangana para resolverse. 

Askia Booker y Jarell Eddie, los dos faros del cuadro murciano en la anotación, dejaron el triunfo bien sujeto con dos triples seguidos en ese tiempo extra (92-86). La respuesta de Fernando San Emeterio y de Aaron Doornekamp, que clavaron tres triples (96-95), tan solo alargó la agonía 'taronja'. Ambos lanzadores despertaron tarde y bien que lo notó el pívot montenegrino Bojan Dubljevic, autor de 20 puntos.