El queso estudia fórmulas para mitigar los aranceles Trump

Javier D. Bazaga
-

El ministro de Agricultura recibió al consejero castellano-manchego y al presidente del Consejo Regulador para analizar la situación y preocupación del sector

Martínez Arroyo y Martínez Blasco se reunieron con el ministro en Madrid. - Foto: JUAN LAZARO

La industria del queso Manchego no está dispuesta a perder el potencial comercial de su producto estrella por la imposición de aranceles de Estados Unidos (EEUU) del 25% sobre el precio del producto. Es por eso que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió este martes en la sede del Ministerio -junto con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda-, con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’, Antonio Martínez Blasco, para analizar las posibles soluciones a una situación provocada por la Administración Trump.

El presidente del consejo regulador trasladó al ministro la «preocupación» del sector ante este ataque a un producto de calidad reconocida. Para Martínez, la prioridad es «hacer ver a EEUU lo que se están perdiendo con el queso manchego», aunque aún no disponen de los datos que les hagan valorar las pérdidas sobrevenidas por esta medida, si bien se mostró convencido de que «lo normal es que afecte a las ventas, pero hay que ver en qué medida», matizó.

Mientras, apostó por trabajar en la promoción y difusión de un producto «de calidad», e intentar impulsar el consumo en otros mercados como el doméstico o el asiático para «compensar las pérdidas». «Allí los productos europeos gustan y las referencias premium como es el queso manchego pueden tener un nicho de mercado» atisbó, consciente de que cerca de una tercera parte de los 200 millones de euros que factura el sector cada año corresponden a las exportaciones a Estados Unidos, como recordó el consejero regional, Martínez Arroyo.

Para él se trata de un sector clave en la industria agroalimentaria regional. Más aún, «es imagen de España en cuanto a quesos», por lo que abogó por aprovechar una línea de financiación de la Unión Europea, dotada con 200 millones de euros para el conjunto de la UE, de promoción y difusión de las figuras de calidad europeas. Una línea con la que el queso manchego «puede llegar a acuerdos con otras DO de la región o de otras zonas para hacer proyectos de promoción en común», informó.

Cabe recordar que la superficie territorial amparada por la DOP Queso Manchego es de 4.419.763 hectáreas, que constituye la comarca natural de La Mancha, repartidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La producción total de queso protegido es de 15.425 toneladas, lo que representa el 54% de los quesos comercializados con DOP.