«A Biotecnología ya se han presentado 80 solicitudes»

I.M.
-

Este curso se estrena en el campus albacetense de la UCLM un nuevo Grado, el de Biotecnología, y lo hace de la mano de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes con su director, Rodolfo Bernabéu Cañete, a la cabeza.

Rodolfo Bernabéu. - Foto: José Miguel Esparcia

El grado de Biotecnología oferta 60 plazas  para primero y aunque todavía quedan días para que se cierre el plazo de preinscripción previsto para el 8 de julio, a este jueves, no obstante, ya se habían presentado 80 preinscripciones. A estos 60 alumnos habrá que sumar los otro 20 que cursaron estos estudios el pasado año académico en agrónomos y que a partir de septiembre cursarán segundo curso pero en las instalaciones habilitadas para este Grado en el Edificio Polivalente, mientras que los de primero lo harán entre la citada Escuela y el citado edificio. El campus de Albacete, no obstante, es el único de toda la UCLM que acoge este Grado.

¿Cómo llegan los estudios de Biotecnología a este campus?

La verdad es que ni yo ni la Escuela  Técnica Superior de Ingenieros  Agrónomos y de Montes propusimos estos estudios sino que fue una comisión estratégica para la elaboración de un catálogo de titulaciones de la Universidad para los próximos años la que evaluó los campus  y la que vio, ya no sólo las singularidades que tiene esta Escuela la cual, cabe recordar, es más vieja que la propia UCLM  habiendo cumplido en el 2018 40 años de historia y sus  instalaciones, aquí en el campus y fuera con un campo de prácticas y a partir de septiembre  en el Edificio Polivalente, sino también las condiciones agropecuarias y sobre los alimentos que tiene  y que la  hacen única. Una y otra condición son las que hicieron, en definitiva que podamos acometer los estudios de Biotecnología orientados a la producción vegetal, animal y de los alimentos.

Cabe recordar igualmente que ya el pasado curso Biotecnología se adscribió al área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, al igual que sucede con las Escuelas Politécnicas de Valencia y de Madrid, los dos principales centros y con mayor éxito en estos estudios.  Y esto precisamente  es lo que permitió dar a los alumnos  de la Etsiam la posibilidad  de que aquellos que quisiesen cursar estos estudios se pudiesen matricular ya en el 2018-2019 en Biotecnologia por lo que en el 2019-2020 irán al segundo curso de este Grado. 

¿Son estos  alumnos  de segundo curso los que se van a ir al Edificio Polivalente, o no? 

En un principio las instalaciones dedicadas al primer curso van a compartirse  entre la Etsiam y el Edificio Polivalente  con clases en uno y en otro lugar. Los de segundo curso, por su parte, ya estudiarán en el polivalente, y luego irán los de tercero y los de cuarto conforme vayan entrando. Otra cosa son los laboratorios, los cuales estarán allí, en el Edificio Polivalente, y que se puede decir que en estos momentos están inmersos en pleno proceso de reforma, pues allí estaban los estudios de Farmacia y algunos laboratorios allí se han quedado. No obstante, esperamos que la adaptación esté finalizada para septiembre y tengamos los laboratorios listos para comienzo de curso.

Es cierto que para algunas asignaturas se van a poder usar los laboratorios que ya hay en la Escuela y que ya son usados para los otros Grados que aquí  se imparten pero también es cierto que habrá, no obstante, algunas asignaturas de Biotecnología que por sus peculiaridades novedosas van a tener que usar su propio laboratorio como puede ser el caso, por ejemplo, de la asignatura de microbiología. Ahora mismo en  lo que es el Edificio Polivalente se están montando cuatro laboratorios.

Cuatro van a ser los laboratorios pero ¿cuántas aulas habrá?

Aulas tendremos dos, una para primero y la otra para segundo. Más concretamente, diría que el 70% de las materias de primero se van a impartir aquí en agrónomos y el 30% restante en el Edificio Polivalente, a diferencia del segundo curso que se va a impartir en su totalidad en el polivalente.

¿Hay alguna posibilidad de que con este Grado pase lo mismo que con los estudios de Farmacia que estuvieron allí de forma provisional antes de contar con un edificio propio?

Yo creo que no porque sencillamente tener un edificio propio significaría tener más costes y personalmente pienso que no estamos para subirlos máxime en los tiempos económicos que corren que, aunque no son tan duros como llegaron a ser tiempo atrás, siguen siendo duros  porque aunque hayamos despegado el avión no sube como debería hacerlo.

¿Cuántas plazas va a ofertar la UCLM tanto de nuevo ingreso como para segundo?

El pasado curso fueron unos 27 los alumnos que manifestaron su deseo de seguir los estudios de Biotecnología este año. Es cierto que probablemente no entren todos a segundo, pero, al menos, la previsión que tenemos  es que lo hagan entre 15 y 20.  Al primer curso de Biotecnología  ya se han presentado  80 solicitudes de preinscripción para 60 plazas. 

No obstante cabe también decir tanto que la preinscripción aún no se ha cerrado como que estará abierta hasta el próximo día 8 de julio.

¿Qué nos puede decir de la nota de corte?

Lo único que puedo decir es que toca esperar a la designación oficial  de las plazas porque no sólo van a ser los primeros estudios de Biotecnología que se imparten en la Universidad regional por lo que no tenemos ninguna referencia previa, sino también porque los que van a entrar van a ser los 60 mejores expedientes y éstos en definitiva serán los que marquen la diferencia. El año que viene ya será cuando salga en el ranking la correspondiente nota de corte. 

Se ha hablado de instalaciones, de laboratorios y de alumnos, pero ¿qué puede adelantarnos del profesorado con el que se va a contar?

Puedo adelantar que en la Escuela de Agrónomos hay profesorado  que  tiene capacidad y especialización para hacerlo igualmente en Biotecnología desde el momento de que en esta Escuela entre sus profesores hay ingenieros, biólogos o veterinarios. No obstante, allí dónde nosotros no tengamos esa especialidad, por el motivo que sea,  será profesorado de otras facultades del campus, como la Politécnica o las Facultades de Medicina o de Farmacia,  los que tendrán que hacerlo, e igualmente es posible que haya algún traslado de profesorado de otro campus al de aquí pero siempre y cuando, no obstante, el profesorado esté de acuerdo con moverse. 

(Más información en edición impresa)