Nuevas medidas para evitar la expansión de ébola

Europa Press
-

RDC y Ruanda acuerdan un nueva 'hoja de ruta' de prevención para frenar la propagación del virus en el país, donde actualmente más de 1.800 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad

Nuevas medidas para evitar la expansión de ébola - Foto: Baz Ratner

Los gobiernos de República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda han acordado una 'hoja de ruta' conjunta para una serie de actividades en la frontera con el objetivo de evitar la expansión del brote de ébola en el este de RDC, que ha dejado más de 1.800 muertos. 

Los ministros de sanidad de RDC y Ruanda, Pierre Kangudia y Diane Gashumba, respectivamente, han mantenido una reunión para discutir estrategias y fortalecer la cooperación, según el diario ruandés The New Times. 

Durante la misma, han pactado un marco de consultas transfronterizas, mecanismos conjuntos de prevención y gestión de casos, y compartir información disponible sobre personas posiblemente afectadas por la enfermedad. 

"Esto se hará de forma conjunta y en consulta con el sector privado y la sociedad civil para no afectar nos intercambios socioeconómicos transfronterizos entre ambos países", han indicado en un comunicado conjunto. 

El brote de ébola en RDC fue declarado el 18 de julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos casos detectados en Goma, en la frontera con Ruanda, han hecho saltar todas las alarmas. 

Naciones Unidas y las ONG que colaboran en la emergencia han dado la voz de alarma por la falta de control de un brote que el 1 de agosto cumplió su primer aniversario. En julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas cada semana, lo que ha elevado a casi 2.700 el número de contagios.