Unijepol entrega sus premios nacionales en la ciudad

J.G.
-

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local ha otorgado sus distinciones en un acto en el que se ha destacado la labor del Cuerpo durante la pandemia

El subdelegado del Gobierno, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el vicealcalde y el presidente de Unijepol en su entrada al acto. - Foto: Rubén Serrallé

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha celebrado esta mañana en el Hotel Beatriz de Albacete la VIII edición del acto de entrega de las Distinciones Nacionales de las Policías Locales. En el acto, el jefe de la Policía Local de Albacete y presidente nacional de Unijepol, Pascual Martínez, ha destacado la importancia de estos premios que reconocen el trabajo de los alrededor de 70.000 policías locales de todo el país, especialmente en un año marcado por la pandemia que ha "sacado lo mejor de nosotros mismos" y que ha permitido el crecimiento de la capacidad de entendimiento y coordinación con efectivos de otros cuerpos, como la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este sentido, ha destacado la labor realizada por el alcalde de la ciudad durante la pandemia, Vicente Casañ, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ambos presentes en el acto. También ha manifestado que una prueba de la coordinación y buena relación existente entre los Cuerpos es el que Unijepol haya premiado al comisario jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, Gonzalo Espino Cruz.

Por otra parte, ha destacado la importancia de Unijepol a la hora de representar a las policías locales a nivel nacional, algo que se ha logrado con la colaboración de la FEMP. Para acabar  ha señalado que la Policía Local tiene "mucha capacidad" y que a pesar de contar con recursos escasos, puede dar mucho a la sociedad y puede conquistar los retos que se le presenten. "Debemos ser conscientes de que somos importantes, útiles y necesarios y vamos a ser capaces de dar a la ciudadanía lo que necesita".

El vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ, ha destacado la labor de los agentes durante la pandemia, recordando no sólo que en 2020 los 219 policías locales albacetenses tramitaron 9.817 propuestas de sanción por infracciones de la normativa sanitaria, sino que además en nueve meses realizaron 3.034 asistencias a vecinos, 200 donaciones de material o 200 felicitaciones de cumpleaños a niños en los momentos más duros de la pandemia, entre otras muchas cosas. También ha señalado la importancia de mantener la precaución a pesar de la mejora de las cifras de contagios.

En el acto se ha entregado la Medalla al Mérito Profesional de la Policía Local al agente de la Policía Local de Totana (Murcia), Alfonso Sánchez Martínez, en reconocimiento al meritorio trabajo que está desarrollando a través del proyecto Aula Konect@ desde el año 2018 y al agente de la Policía Local de Manacor (Islas Baleares), Andrés Alba Troya, en reconocimiento al trabajo que viene desarrollando como Agente Tutor, especialmente en la pandemia. Además se han entregado los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Policías Locales al Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Roquetas de Mar (Almería), a las Policías Locales de Malpartida de Cáceres y Brozas (Cáceres) y a la Unidad de Protección y Atención Social de la Policía Local de Jávea, Alicante.

Además se han entregado Estrellas al Mando de las Policías Locales a Óscar Rodríguez García, inspector de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid); Eduardo J. Bonet Ribera, oficial de la Policía Local de Valencia; Julián Rastrollo Parra, oficial de la Policía Local de Galapagar (Madrid) y a José Manuel Rico Rodríguez, inspector principal de la Policía Local de A Coruña.

Las Estrellas a la Jefatura de las Policías Locales las han recibido Rubén Muñoz Garrido, jefe de la Policía Local de Badajoz; Antonio Pardo Villamor, jefe de la Policía Local de Alcobendas (Madrid) y Antonio Javier Piñero Martín, jefe de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma (La Palma, Islas Canarias).

También se ha entregado la Placa de Reconocimiento de las Policías Locales a Gonzalo Espino Cruz, comisario y Jefe Superior de Policía de las Islas Baleares, en reconocimiento a su activa política de colaboración con las Policías Locales.