Vuelta a los orígenes a lomos de los caballos

N.GARCÍA
-

La asociación ecuestre El Estribo entregó los más de 40 premios del Concurso 'La Cuerda' en los Ejidos de la Feria

Los caballos volvieron a ser protagonistas de laFeria de Albacete. Ayer, la asociación ecuestre El Estribo entregó los más de 40 galardones del Concurso ‘La Cuerda’ que organiza cada año, en los Ejidos, un evento donde se dieron cita miembros de esta organización; el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca; varios concejales del Equipo de Gobierno Municipal, y los Manchegos de la Feria.

El concurso ecuestre como el resto de eventos en los que el caballo es el protagonista intentan rememorar aquellos tiempos en los que nuestros antepasados venían a Albacete, a lomos de sus caballerías, en sus carros y sus enganches, a hacer tratos, a realizar negocios y a comprar los aperos y útiles necesarios para la nueva campaña agrícola y ganadera que se iniciaba con la llegada del otoño.

El presidente de la AsociaciónEl Estribo, Miguel Martínez, subrayó este hecho, destacando que la presencia de los caballos en la Feria «supone la permanencia de una tradición que dio origen a la propia ciudad de Albacete, laFeria del ganado en esta llanura».

Hoy en día todo se ha transformado, pero desde El Estribo quieren mantener el hilo de la tradición y que en la Feria de Albacete quede constancia de sus orígenes ganaderos.

«Como asociación ecuestre, he de decir que es un acto muy importante por lo que tiene de peculiar», indicó Martínez, recordando que los premios se entregan teniendo en cuenta la presentación de animales y jinetes, la limpieza, los arreos, el herraje, la asiduidad a los paseos, etc.

ElEstribo entregó más de una treintena de premios (32) a jóvenes jinetes y otros galardones dirigidos a adultos en distintas modalidades. Los organizadores lamentaron la escasa presencia de jóvenes jinetes -hasta 16 años- durante la entrega de premios debido a que se encuentran en los colegios e institutos y destacaron que, de cara a próximas ediciones, intentarán llevar a cabo el acto en otro momento para que todos los premiados puedan recoger su galardón.

En cuanto a los galardones que no son infantiles, fueron premiados una amazona, un jinete y una pareja a la grupa a lomos de un caballo, así como otros amigos del mundo del caballo por sus enganches. Otro de los premios entregados fue el de «mejor manifestación manchega», pues aunque es más fácil ver a los jinetes vestidos con el traje andaluz, desde la asociación animan a los participantes a vestir el traje típico manchego.

El ganador fue GabrielMartínez, que recibió el galardón por su vestimenta y la presentación de su carro.

En cuanto al resto enganches, los que eran tirados por un solo caballo (limonera) recayeron en Francisco Castillejos y MatíasTercero; por dos caballos (a tronco) en Ulpiano Cebrián y Lucas Aparicio, y los especiales (con más de dos caballos), en la yeguada Ángel Cantos.

actos variados. A lo largo de la Feria de Albacete, se llevan a cabo diferentes actos en los están presentes los caballos, tales como la Cabalgata Ecuestre, la cual fue heredada por ElEstribo después de que la desarrollara anteriormente otra asociación. Llevan organizando este evento, prácticamente, desde hace dos décadas y, en estos años, «hemos intentado mejorar» y la participación de aficionados al caballo ha ido aumentando poco a poco, manifestó el presidente de la asociación El Estribo.

Otro momento importante para los amantes del mundo ecuestre son los paseos a diario, entre las 13 y las 16,30 horas, en Los Ejidos de la Feria, que «no se parecen en nada a los de hace unos años», declaró Miguel Martínez, explicando que, en estos momentos, la calidad de los caballos, de los herreros y de los jinetes y amazonas, que cuidan el vestuario con todo detalle, «es exquisita y nos ponen en los primeros puestos a escala nacional».

En este sentido, el presidente de ElEstribo remarcó que la asociación ha llegado a un entendimiento muy llano con las distintas Corporaciones Municipales para que los orígenes de la ciudad y la Feria no se pierdan y los caballos sigan siendo protagonistas en estos días. Martínez dijo que «se ha mejorado en todo lo posible» y ya están trabajando para la Feria del próximo año.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, afirmó que la presencia de los caballos en la Feria, con laCabalgata Ecuestre, el Concurso ‘La Cuerda’ y el paseo diario en los Ejidos, suponen una apuesta muy importante «por respetar las tradiciones de nuestra ciudad».

Representan el origen de laFeria de Albacete, que va de la mano de la ganadería, subrayó el alcalde de la capital albacetense, que tuvo palabras de reconocimiento para el mundo del caballo y, especialmente, para la Asociación ElEstribo, «comprometida con la ciudad y que hace con este concurso ecuestre más grande la Feria», al mismo tiempo que la promociona.