Hay 15 millones para 155 talleres de empleo

L.G.E.
-

La consejera de Economía quiere que se prioricen para parados de sectores afectados por el coronavirus como el comercio, hostelería o el turismo. Los ayuntamientos tienen que estar al tanto, pues solo tendrán cinco días para pedirlos

Hay 15 millones para 155 talleres de empleo - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de talleres de empleo con una partida de 15 millones. La consejera de Economía, Patricia Franco, cree que darán para 155 proyectos y para 1.200 participantes. Recuerda que con este dinero no solo se costea el salario de los formadores, sino que también se da una retribución económica a las personas que se forman. Los proyectos durarán seis meses y tendrán un cupo de ocho personas.

El coronavirus ha hecho que este año la convocatoria vaya más apurada de plazos, pues Franco contó que en la primera ola el Ministerio permitió desafectar este dinero para «necesidades más imperiosas». No ha sido hasta otoño cuando se han podido, por tanto repartir los fondos. Por eso la consejera avisa de que las entidades locales tendrán cinco días para solicitar los proyectos desde que se publique en el DOCM.

Franco comentó que quiere que se priorice a parados de sectores muy afectados como el comercio, la hostelería o el turismo.La formación se enfocará a áreas como la digitalización, la economía sostenible o la atención socio-sanitaria.

Las empresas podrán pedir ayudas a inversiones hechas desde junio de 2019

Mañana se publica en el Diario Oficial una orden con las bases de la línea Adelante Inversión. Son las ayudas que da la Junta para financiar parte de las inversiones que hacen las empresas de la región. La consejera de Economía, Patricia Franco, comentó que la convocatoria saldrá en breve y que se podrán presentar inversiones hechas desde junio 2019. Lo recalcó porque eso permite que se presenten proyectos acometidos también durante este año. «Hay empresas inversoras en tiempos de pandemia», apostilló. Aseguró que hay varios ejemplos de sectores como el farmacéutico o el logístico, pero que también en otros se  han adaptado a estos tiempos adecuando terrazas en el ámbito de la hostelería o comprando maquinaria para hacer mascarillas  en el sector textil.

La partida presupuestaria será de 20 millones de euros. Franco avanzó que se «flexibilizan las condiciones del pago anticipado de las ayudas» y cree que es algo que será muy útil para muchas empresas que pueden afrontar tensiones de liquidez en estos tiempos.