San Isidro repetirá este año como el principal festivo local

E.F./Redacción
-
Efigie de San Isidro Labrador durante una romería. - Foto: Luis López Araico

Un tercio de los 87 ayuntamientos opta por el 15 de mayo como una de las dos festividades locales que pueden elegir, según una orden publicada en el DOCM

En la provincia de Albacete, hay devociones que son bien conocidas, especialmente en lo tocante al culto mariano: la Virgen de los Llanos, la Virgen de Cortes, la de Belén o la de los Remedios son algunas de las más célebres. En la capital provincial es bien sabido que el patrón es San Juan, que se celebra el 24 de junio. Pero, en lo que respecta al santoral masculino, todos los años  gana por goleada uno de los santos más humildes y ‘currantes’: San Isidro Labrador, patrón de los agricultotes, cuya fiesta es el 15 de mayo.
De hecho, si los patronazgos se eligiesen por votación popular, el bueno de San Isidro tendría muchos puntos para ser el patrón de la provincia, ya que 28 de los 87 municipios albacetenses celebrarán este año el 15 de mayo, de acuerdo a lo que recogía recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), donde se publicó la relación completa, ayuntamiento por ayuntamiento, las dos fiestas locales, retribuidas y no recuperables, que tienen en 2019 los más de 900 municipios de la comunidad autónoma.
La cifra, en realidad, es algo mayor, porque por ejemplo en la Entidad Local Menor de Aguas Nueves, que forma parte del municipio de Albacete, también se celebra el 15 de mayo. Además, hay un pequeño grupo de municipios que, como San Isidro cae este año en miércoles, han elegido celebrarlo el lunes anterior, el 13, o bien el viernes siguiente, el 17. 
En todo caso, la proporción está clara: en uno de cada tres términos municipales de Albacete, a mediados del mes de mayo, los agricultores y ganaderos salen de romería con ‘su’ santo.

(Más información en edición impresa)