El 10,8% de los albacetenses tiene anticuerpos del virus

T.R
-

La inmunidad de la población de la provincia de Albacete frente al coronavirus es casi del doble a la media nacional, que ronda el 5,2%, muy lejos de la deseada inmunidad de "rebaño"

Un enfermero realiza un test a un sanitario desde su coche. - Foto: José Miguel Esparcia

El 10,8% de los albacetenses tiene anticuerpos frente al Covid-19, una cifra que casi duplica la seroprevalencia de la media de los españoles frente al coronavirus, según la conclusiones de la tercera ronda del estudio nacional de seroepidemiología realizado por el Ministerio de Sanidad, que incluyen a 68.296 participantes, lo que representa un 69,2% de los individuos elegibles y un 77,0% de los contactados. De ellos, 54.858 han participado en las tres rondas (adherencia del 89,8% respecto de la primera). El 91,1% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra muestra de sangre. La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 en España ha sido de un 5,0% en la primera ronda del estudio, de un 5,2% en la segunda y de un 5,2% en la tercera, porcentajes que quedan muy lejos de la deseada inmunidad de rebaño, siendo casi similar la prevalencia entre hombres y mujeres.

Castilla-La Mancha y Madrid son las comunidades con una prevalencia mayor de anticuerpos del Covid-19 en su población, superando el 10%, frente a otras como Ceuta, Murcia, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias que presentan prevalencias inferiores o cercanas al dos por ciento.

La provincia de Albacete es después de la de Cuenca la que presenta una mayor prevalencia del virus entre su población, con una inmunidad que en la primera ronda del estudio (que abarcó del 27 de abril al 11 de mayo) del 11,7%; del 11,5% en la segunda ronda (del 18 de mayo al 1 de junio) y del 10,8% en la tercera y última (que transcurre entre el 8 y el 22 de junio). Cuenca presenta una prevalencia de este virus del 11,4% en la tercera parte del estudio, del 14,8% en la segunda y del 13,2% en el primero.

Por contra presentan una menor inmunidad al coronavirus los habitantes de la provincia de Toledo, donde es del 8,6%; los de la de Ciudad Real, con un 9,1% y los de Guadalajara, con un 9,8%.