Numskull pondrá música a las noches del verano

A.G
-
Juan Sanjuán y Ricardo Mollá, director del festival, en un concierto de la pasada edición. - Foto: N.B.F.

El festival caudetano ofrecerá cinco conciertos gratuitos, en los que subirán al escenario algunos de los mejores especialistas en instrumentos de viento-metal

Con sus más de 100 plazas agotadas desde hace semanas, el Numskull Brass Festival confirmó esta semana su programación de conciertos gratuitos, que reunirán a músicos experimentados y alumnos en el escenario de la Plaza de la Música en las noches del 15 al 19 de julio, fechas en que se celebra este exitoso campus artístico.
Tal y como explican desde la organización, todos los conciertos se celebrarán a las 22,30 horas y el acceso será libre. Contarán con más de 50 artistas sobre el escenario, representantes de la que «es ya la nueva generación de músicos profesionales españoles de viento-metal». 
Bajo la dirección del trombonista y compositor Ricardo Mollá, la programación comenzará el lunes 15 con Jazz do it. Por primera vez, el festival dedica una noche íntegramente al jazz, con improvisación a ritmo de swing en un concierto único capitaneado por el trompetista internacional David Pastor.
El martes llegará el turno de  Nineties Trombone Ensemble, un conjunto integrado por los mejores trombonistas españoles de la generación de los 90 junto al dúo formado por los trombonistas Lars Karlin, solista de la Konzerthausorchester Berlin, y Tomer Maschkovski, bajo de la Deutsche Symphonie Orchester Berlin.
Málaga Brass Band será la propuesta del miércoles 17. Hasta 30 músicos llegados del sur de España para acompañarán a los solistas Javier Cantos (trompeta ayuda de solista en la orquesta de la Ópera Nacional de Finlandia), Joaquín Díaz (bombardino solista de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz), Yael Fiuza (trompeta en la Deutsche Oper Berlin) y Juan Sanjuán (trombón colaborador de la Orquesta Nacional de España).
La noche del metal ofrecerá el jueves 18 a varias formaciones de músicos «procedentes de las mejores orquestas del mundo, interpretando algunos de los pasajes más vibrantes del repertorio orquestal y camerístico».
Como es habitual, el ciclo se cerrará el viernes, día 19, con el concierto de solistas, en el que actuarán José Ángel Isla (trombón bajo de la Orquesta de París), José Martínez (tuba de la Orquesta Nacional de España) y Esteban Batallán, (trompeta solista de la Hong Kong Philharmonic), junto a la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.
Esta programación cuenta con la colaboración del AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza de Caudete, la sociedad Unión MusicalSanta Cecilia, el programa cultural X Las Lunas y el Ayuntamiento de Caudete, además del patrocinio de un amplio listado de empresas locales y especializadas en música.