Objetivo: retener el talento universitario en España

EFE
-

Pedro Duque considera que una nueva legislación en las facultades sería clave para conseguir que los estudiantes tengan un futuro prometedor dentro de su país y no tengan que emigrar en busca de oportunidades

Retener el talento universitario en España - Foto: Salvador Sas

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha abogado hoy en Vigo por una reforma de la legislación sobre universidades para retener el talento.
Duque, que ha acudido al puerto de Vigo para despedir a un buque oceanográfico en una misión de reconocimiento marino, ha asegurado que si el Gobierno central estuviera formado, tendría "rápidamente sobre la mesa una propuesta" para "hacer una reforma de las leyes de la Universidad".
El ministro ha respondido así a la sucesión de críticas que en los últimos días han vertido sobre el sistema investigadores españoles que forman parte de la élite científica europea y que han sido sucesivamente rechazados como docentes titulares por las universidades españolas.
"En algunos casos muy puntuales se ha producido el fenómeno de que personas que están muy bien calificadas como investigadores no han superado los baremos que ponen las universidades para acreditarse como profesores", ha observado Duque.
La Aneca, un organismo encargado de garantizar la calidad del sistema universitario español, exige a los aspirantes un determinado número de horas acreditadas de docencia para poder competir por un puesto de profesor o catedrático aunque se trate de investigadores que han recibido las más prestigiosas becas de Europa.
"Son casos muy puntuales, pero aún así estamos convencidos de que tenemos que hacer una reforma de las leyes de la universidad", ha dicho Duque.
El ministro ha puntualizado que los requisitos los ponen las universidades, no el Gobierno, pero que hay que buscar una fórmula para que estos científicos puedan ir adquiriendo los requisitos exigidos a sus currículums por las universidades para que puedan "calificar de una manera normal y teniendo trabajo estable"