El PSOE gana en todos los grandes municipios salvo La Roda

E.F
-

El Partido Popular recupera la confianza de los rodenses en una jornada marcada por el 'subidón' de Vox y la caída en barrena de Ciudadanos, superado por Unidas Podemos en los principales núcleos

El alcalde de Hellín, Ramón García, deposita su voto - Foto: G.G.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó ayer las elecciones generales en la provincia de Albacete, tras mantener los dos diputados que había logrado en las elecciones del 28 de abril. Pero su victoria no fue el único titular destacable de la jornada, pues Vox dio la campanada al hacerse con uno de los otros dos asientos en liza en el Congreso, mientras que el otro fue para el Partido Popular.

De acuerdo a los datos del escrutinio, la clave del resultado fue el fuerte ascenso de los apoyos al partido de Santiago Abascal, acompañado del espectacular desplome de  Ciudadanos que, en varios grandes núcleos, se quedó incluso por detrás de Unidas Podemos. En general, los principales municipios reprodujeron las tendencias nacionales, pero también hubo algunas disonancias en Hellín, donde Vox se hizo con el segundo puesto, y en La Roda, donde el PP se hizo con el primer puesto.

 Destaca también, como otra nota de la jornada, fue el descenso de la participación. En abril, se superó el dato del 76%, uno de los índices más elevados de las elecciones en  Albacete del presente período democrático. En esta ocasión, la bajada fue de cinco puntos, ya que el 71% de los albacetenses llamados a las urnas acudieron a votar.

(Más información en la edición impresa)