El Covid provoca una merma en la formación de los bomberos

Josechu Guillamón
-

Los funcionarios del Parque logran mantener el virus a raya al prescindir de los cursos y dividir los turnos

Imagen de dos de los bomberos que participaron en un curso antes del inicio de la pandemia. - Foto: BOMBEROS

El coronavirus ha afectado a todos los trabajos y aunque los bomberos han mantenido su actividad desde el inicio de la pandemia, lo cierto es que han tenido que prescindir de sus cursos de formación, para evitar que se produzcan contagios que pudieran comprometer su operatividad.

Estos cursos, fueron anulados a partir del 16 de marzo de 2020. De esta forma, la formación  interna para los miembros del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete (Sciab), que comenzaba con un curso en el primer semestre de 21 horas, sobre hidráulica y fuegos de interior del que se programaron cinco ediciones (una para cada uno de los cinco turnos operativos, compuestos por 20 personas), se inició, pero sólo pudieron realizarlo los bomberos pertenecientes al primer turno, ya que la primera edición se impartió los días 3,4 y 5 de marzo.

En el segundo semestre (octubre y noviembre), estaba previsto inicialmente un curso de mercancías peligrosas, pero finalmente se decidió terminar el curso anterior para el resto de turnos. No obstante, la conocida como ‘segunda ola’ ha recomendado también su cancelación. Sin embargo, la pérdida de estos cursos para la mayor parte de bomberos del Parque, no ha supuesto una pérdida de eficacia a la hora de trabajar, como asegura el suboficial de Formación del Parque de Bomberos de Albacete, Pedro Cañadas. «El elevado nivel obtenido en años anteriores, junto con la actividad diaria y resto de formación recibida, garantiza una adecuada eficacia y eficiencia durante las intervenciones en que este servicio es requerido».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA