Page se desmarca de Sánchez y su rebaja del código penal

-

Para el presidente de Castilla-La Mancha, «aguar el delito de sedición, eso es como invitar a que se haga todos los fines de semana». Plantea un nuevo delito «contra la vulneración del orden constitucional» y Núñez Feijóo lo aplaude

Page se desmarca de Sánchez y su rebaja del código penal - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que si lo que se pretende con la reforma del Código Penal es «aguar el delito de sedición, eso es como invitar a que se haga todos los fines de semana».

En una entrevista en Onda Cero,, García-Page ha sostenido que se debería aclarar y «dejar blanco sobre negro» que «lo que plantearon en Cataluña» los independentistas fue «un atentado grave al orden constitucional».

«A lo mejor cabe un delito nuevo, que tenga que ver con la vulneración directa del orden constitucional. ¿Es urgente? En estos casos, lo que importa es que tenga el máximo consenso. No puede ser de la mitad de un país contra la otra mitad», ha apuntado.

En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha dejado claro que la reforma del Código Penal no puede realizarse teniendo en cuenta los planteamientos que hagan «aquellos que se vayan a ver afectados con su aplicación», como los políticos presos del ‘procés’.

A su juicio, esto podría permitir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, diese «instrucciones a sus diputados en el Congreso para votar un tipo de Código Penal que le beneficie». «Eso es infumable», ha apuntado.

En esta línea, García-Page se ha mostrado partidario de que la modificación de la norma lleve aparejada una condena «severa» a los delitos de esta índole para que actúe con efecto preventivo por si alguien quiere «volver a intentarlo».

«Lo que han hecho tiene gravedad y consecuencias. Si lo que se está pretendiendo es lo contrario, es aguar el concepto de sedición eso es casi como invitar a que se haga todos los fines de semana», ha aseverado.

En Europa «están prohibidos los independentistas». Por último, el presidente autonómico ha puesto de ejemplo los sistemas constitucionales de otros países europeos donde, según ha explicado, están «literal y pulcramente prohibidos todos los partidos independentistas».

«Yo no estoy diciendo eso ni planteo que en España se excluya a partidos políticos que piensan de una manera o de otra. Una cosa es pensar en el independentismo y otra incorporar a las señas de un partido político atacar y romper el orden constitucional», ha remachado.

 

Núñez Feijóo se suma a las tesis de García-Page sobre esta «modificación a la carta»

PEl presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha aplaudido las declaraciones del líder socialista en Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en relación a la reforma del Código Penal y ha censurado la «modificación a la carta» que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la reforma de esta legislación. «Echamos de menos que Page hable un poco más porque eso es bueno para el PSOE, para Castilla La Mancha y para España», ha subrayado Feijóo en declaraciones a los periodistas durante su visita a Fitur. A su juicio, esta propuesta de Sánchez se trata de una «modificación a la carta» del Código Penal que supone «una factura» por parte del Ejecutivo a los independentistas por su apoyo en la investidura. Feijóo ha exigido explicaciones a Sánchez sobre este tema porque «es mucho peor la modificación de una ley orgánica a la carta para solucionar los problemas de algunos políticos que un indulto».