Literatura con valores

A.D
-

Amparo Alfaro y Pilar Felipe comparten su sexto libro, 'Cuéntame en el Parque', como es habitual con carácter solidario, en esta ocasión los beneficios irán a la Asociación Un@más

Un momento de la presentación. - Foto: José Miguel Esparcia

Amparo Alfaro y Pilar Felipe presentaron en el Museo Municipal de Albacete el libro Cuéntame en el Parque, con portada de Antonio Argudo García e ilustrado por las propias autoras. Ya se puede encontrar en librerías como Herso y Popular.
Amparo Alfaro comentó que en Cuéntame en el Parque han reunido «cinco cuentos cuyos protagonistas son personajes que se mueven en el Parque Abelardo Sánchez. Uno de estos cuentos lo hemos hecho entre las dos, el que da título al libro, y luego dos cada una. Los míos son Vamos al parque y La niña de colores; los de Pilar, Un petirrojo con vértigo y Un pato rosa en el estanque».
El cuento en común, explicó Pilar Felipe «parte de una idea inicial, una conversación entre los bustos del parque, el de Saturnino López, Abelardo Sánchez, Azorín  y Cervantes y ahí, las dos hicimos un borrador, después nos juntamos, perfilamos, unimos y así, en muchas reuniones, hasta que el cuento que salió nos gustó».
Además, el libro es, como siempre,  es solidario, dijo Amparo Alfaro, «porque en todos nuestras obras nos fijamos en alguna asociación, normalmente de Albacete, en este caso Un@más, que apoya a niños con discapacidad y sus familias.Nos pusimos en contacto con la directiva y les pareció muy bien la idea, se emocionaron porque la primera reunión de la asociación la tuvieron en el Parque Abelardo Sánchez, así que los beneficios irán íntegramente a ellos».
No es la primera obra que comparten ambas autoras, advirtió Pilar Felipe, «ya que es nuestro sexto proyecto juntas; empezamos en 2013 con un libro de poemas a beneficio de Afanion y seguimos esta línea, ya el segundo fue de cuentos, para la Asociación Desarrollo, hasta éste. Vamos alternando en nuestra trayectoria de escritura solidaria poemas y cuentos».
Son sólo cinco cuentos, dijo Amparo Alfaro, «en concreto los míos, Vamos al parque es un cuento cuyos protagonistas son dos personas mayores que llevan a sus nietos a este espacio y se conocen allí, surgirá una relación de amistad y complicidad. La niña de colores tiene como protagonista a una pequeña que cada día lleve un vestido con un tono distinto al parque. Juego con emociones y colores, es mi niña interior».
Pilar Felipe dijo que «Un petirrojo con vértigo es la historia de un pájaro que tiene miedo a volar, pero con su fuerza de voluntad, podrá superarlo. En Un pato rosa en el estanque, la sorprendente aparición de este patito pone de relieve lo importante que es no rechazar a nadie porque es diferente. Son todos cuentos con valores para trabajar con los niños y los no tan niños, porque estos cuentos no tienen edad».
Reconoció Amparo Alfaro que también a mí «me gusta leer cuentos y lo recomiendo a todos, porque se leen muy bien, casi siempre tienen mensaje, valores y se puede aprender».
(Más información en la edición impresa)