El PSOE retoma un año después la Ley de Mecenazgo Cultural

S.L.H
-

El Grupo Popular tumbó el anterior proyecto de ley, pese a que fueron aprobadas todas sus enmiendas. Podemos se ausentó de la votación y ello provocó que la norma no saliera adelante.

La diputada de Podemos María Díaz se ausentó de la votación, lo que provocó que el PSOE no sumara los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley anterior. - Foto: Víctor Ballesteros

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales rechazó hace algo más de un año el dictamen del proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha con el voto en contra de los dos miembros del Grupo Popular y a favor de los dos representantes del Grupo Socialista y después de que la integrante del Grupo Podemos en la Comisión, la diputada María Díaz, se ausentara de las votaciones. De esta manera, finalizó el trámite en el Parlamento regional de esta ley.

Hasta ahora, que el PSOE la ha retomado aprovechando la mayoría absoluta de sus diputados en el Parlamento autonómico. Así lo dio a conocer la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que informó en rueda de prensa de que la Mesa ya ha calificado la proposición de ley de Mecenazgo Cultural, por lo que ahora pasará al Consejo de Gobierno para que, una vez le dé luz verde, pueda comenzar el procedimiento parlamentario habitual, como es la presentación de enmiendas y su debate y posterior votación en el pleno de las Cortes. 

Abengózar valoró que, de esta forma, se retoma una ley que «se vio frenada» en 2018 cuando, debido al voto en contra del PP y a las «cuitas internas» de los dos diputados de Podemos. 

Para la socialista, es muy importante que Castilla-La Mancha cuente con una ley de mecenazgo cultural, que permitirá incentivar que la personas físicas o jurídicas impulsen y financien actividades culturales.De aprobarse, añadió, convertiría a Castilla-La Mancha «en una de las primeras regiones» en tener una norma de estas características, para «proteger, impulsar y promocionar la cultura». 

Por ello, ha pedido a PP y Ciudadanos «altura de miras y responsabilidad» y apoyen la aprobación de esta ley. 

La proposición de ley del PSOE se estructura en 4 títulos, 24 artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y tres disposiciones finales. 

Esta norma tiene como finalidad el fomento del mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas, la regulación de los incentivos fiscales aplicables y la consecución de una mayor colaboración de la sociedad civil con la actividad cultural. 

Esta ley será aplicable a los servicios y productos derivados del cine; las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo; las artes visuales, las artes plásticas o bellas artes, la fotografía y el diseño; el libro y la lectura; la recuperación del patrimonio cultural; el folclore y las tradiciones culturales y otras actividades de carácter cultural material e inmaterial. 

La proposición de ley también señala que la Consejería de Cultura establecerá para cada ejercicio una relación de actividades y proyectos prioritarios de mecenazgo. 

Además, se elaborará anualmente un Plan de Mecenazgo Cultural y cuya ejecución se realizará a través de la Oficina de Mecenazgo Cultural, que realizará el seguimiento de las actuaciones, proyectos y bienes culturales financiados mediante iniciativa privada. 

Esta proposición de ley prevé también la creación de un consejo regional de mecenazgo cultural.

 

Bonificaciones o reducciones en las bases imponibles de Sucesiones y Donaciones e IRPF

Esta norma tiene como finalidad el fomento del mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas y la regulación de los incentivos fiscales aplicables. Incentivará, por tanto, que la personas físicas o jurídicas impulsen y financien actividades culturales, con medidas que van desde el «crédito fiscal» a bonificaciones o reducciones en las bases imponibles de impuestos de sucesiones y donaciones, y deducciones en el tramo autonómico del IRPF.