La polifacética Eva Guillamón prepara recitales novedosos

Emilio Martínez
-

La componente de Dúa de Pel aprovechó la pandemia para una etapa de muchas creaciones

La compositora musical y poética, Eva Guillamón, durante una actuación. - Foto: Carlos Paverito

El annus horribilis en general, que ella sufre en su catadura de polifacética artista, ha sido paradójicamente annus mirabilis en esta su condición de creadora. Aunque, claro, no por ello la pandemia ha dejado de perjudicarle profesionalmente con suspensión y/o aplazamiento de actos. Y si son muchas las actividades pasadas, también lo son las presentes y futuras, muy especialmente una serie de recitales de poesía cargados de originalidad. Y, claro, sin olvidar el nuevo disco que junto a su compañera Sonia Mejías, van a sacar y presentar en Madrid y otras ciudades en el formato de Dúa de Pel. Pongamos hablo/escribo de Eva Guillamón. ¿De quién, si no, con estas credenciales?

Pues eso, que lo mejor es que la propia albaceteña explique a La Tribuna lo de esas galas líricas que va a protagonizar: «Estoy escribiendo y, por tanto, preparando recitales poéticos, por llamarlos de una manera comprensible». A lo que añade que tampoco se trata de las habituales funciones de este tipo a que estamos acostumbrados, e incluso imaginamos normalmente cuando se anuncian. «En efecto no son recitales al uso. Más bien van a ser actuaciones donde la poesía es lo principal, y estará acompañada de una puesta en escena y música, por supuesto. En definitiva, se trata de poesía en movimiento».

Los versos en los que trabaja ahora,  escritos con ese su original e inconfundible estilo que ya puso de manifiesto en su anterior libro Quiero oírte decir mi nombre, publicado en 2019 por la editorial Lucerna, son continuidad a los que fue pariendo a lo largo del pasado año. En el que confiesa que «a nivel personal ha sido un momento de mucha creación en que he estado escribiendo mucho. Poesía, sobre todo». Y es que la literatura es su actividad preferida, por supuesto, junto cantar. Y no descarta que, aparte de los recitales los versos vayan saliendo a la luz en forma de nueva publicación.

En el obligado repaso -muy resumido para que no ocupara toda esta página- a su creativo annus mirabilis, es justo y necesario mencionar al menos las actividades de mayor calado. Como sus diversas participaciones en el programa de radio A media luz, de su amiga Ayanta Barilli –con la que ya hizo con anterioridad y durante casi una década el revolucionario Es Sexo. O su protagonismo, poniendo voz y presentando, un novedoso proyecto de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), en el que todos los centros culturales de España en el mundo escogieron un cuento de una autora local.

«Un proyecto muy bonito, en pleno núcleo duro de la pandemia, allá por abril», lo califica la albacetense con satisfacción. Y si en este asunto ya hubo una implicación de Eva fuera de nuestras fronteras, lo mismo aconteció y en mayor medida con otro programa. Este, bajo el título de Literatura Viva del Museo Pompidou,  se llevó a cabo en París durante los meses de septiembre y octubre pasados, y fueron los responsables del mismo los que seleccionaron a un puñado de artistas internacionales, entre los que estuvo ella. «Por supuesto que estoy muy contenta porque fue muy interesante, ya que  todos trabajamos con la palabra como puente. La palabra que construye, que comunica, que emociona. La palabra viva».

Ya queda reseñado líneas arriba que Eva -sin olvidar sus actividades como periodista, fotógrafa, dramaturga  y directora de escena, entre otras- tiene como prioridad personal y profesional la escritura y el canto. En esta faceta junto a la almanseña Sonia Mejías con el dúo que formaron hace ya cerca de una década, bautizado con el original nombre de Dúa de Pel. Una no menos original y exitosa formación musical que se sumerge en la tradición para reinventarla, donde la polifonía de la voz y la percusión son los instrumentos principales, y que ya ha triunfado, además de en Madrid, en lugares tan importantes y exigentes a nivel planetario como Nueva York, Londres, Tokio y Shanghai.

(Más información en edición impresa)