Los transportistas ven «lesivo» cerrar empresas por multas

Ana Martínez
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El 62% de los vehículos que controla la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras albacetenses comete alguna infracción, aunque en esta vigilancia también se incluye el transporte ligero

El sector del transporte representa casi el tres por ciento del PIB nacional; el 94% de las toneladas transportadas se desplazan por carretera. - Foto: Rubén Serrallé

Han esperado cinco años para su entrada en vigor y, cuando lo ha hecho, ha generado mucha preocupación en el sector. Los transportistas albacetenses consideran «lesiva» una de las principales novedades del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT): la pérdida de la honorabilidad por la comisión de infracciones.
Un castigo que no es nuevo, pero que se endurece considerablemente. Según el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Albacete, Enrique Jiménez Redondo, esta modificación del reglamento establece el cierre de empresas y no la inmovilización del camión si acumula más de una denuncia «muy grave» en un año. Es decir, «la ROTT incorpora la suspensión de nuestros negocios entre seis meses y un año si acumulamos dos denuncias muy graves en un año», lo que puede resultar «la ruina» especialmente para aquellas empresas que cuentan con una gran flota de vehículos.
La ROTT de 2009 ya recogía hasta siete infracciones que podían dar lugar a la pérdida de la honorabilidad, entre ellas, determinados excesos en los tiempos de conducción, la manipulación del tacógrafo o circular con vehículos sin ITV.
El problema es que la Comisión Europea ha estado elaborando durante estos años una lista de categorías, tipos y niveles de gravedad que amplía estas siete infracciones anteriores y que ha sido confeccionada en función de la frecuencia con que las cometen los conductores y su nivel de riesgo en relación con la seguridad de las personas.
Ante este nuevo panorama, la Asociación de Transportes de Mercancías de Albacete celebró recientemente una jornada en FEDA, con el fin de que todos sus asociados conocieran esa larga lista de infracciones muy graves que pueden determinar la continuación o el cese temporal de las empresas transportistas.
Bien es verdad que desde 2009 esta pérdida de honorabilidad nunca ha llegado a aplicarse, en opinión de Enrique Jiménez, porque los camioneros albacetenses son «muy prudentes» y respetan las normas de circulación y de la ROTT dado que «las multas son muy cuantiosas y no nos podemos estar arriesgando».

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