ASAJA demanda el empoderamiento digital agroganadero

SPC
-

Ninguna actividad económica tiene futuro sin conexión y el campo no es una excepción. Bruselas valora este factor para la financiación de proyectos

ASAJA demanda el empoderamiento digital agroganadero - Foto: Patricia González

En un año atípico y complicado como ha sido 2020, marcado por la pandemia, el canal online se ha convertido en prácticamente el único posible para realizar gestiones básicas y esenciales para los profesionales de la agricultura y la ganadería. «En pocos meses, el proceso de digitalización se ha acelerado y ya es imparable, lo que ha evidenciado y agravado la brecha existente entre mundo urbano y rural, especialmente con las deficiencias de cobertura, ya que afectan principalmente al territorio rural», denuncia  la organización agraria ASAJA.

Por poner un solo pero significativo ejemplo, en 2020 la formación online ha sido fundamental para facilitar el acceso de nuevos profesionales a un sector muy necesitado de renovación. Hay que recordar que, para acceder a las ayudas de incorporación, que se acaban de convocar estos días, es preciso contar con el diploma oficial de haber superado el curso específico. Por este motivo, ASAJA ha reforzado su apuesta por la formación online, confirmando su liderazgo en la capacitación de las nuevas generaciones de profesionales.

Otro dato importante que destacar es el imparable ascenso de las mujeres, cada vez más interesadas en acceder al sector como titulares de sus propias explotaciones. En el periodo comprendido entre el comienzo de la formación online a través de la propia plataforma de la organización agraria, entre octubre de 2017 y finales de 2019, las mujeres representaban el 30% del alumnado; en 2020 eran ya el 43%.

Para realizar el curso es imprescindible contar con una conexión óptima, algo que por desgracia no siempre es posible en muchos pueblos. Como ASAJA ha demandado repetidamente a las administraciones, internet hoy es un elemento esencial, por lo que hay que procurar sin demora que abarque la totalidad del territorio, incluso en las zonas de sombra a las que las compañías se niegan a llegar aduciendo problemas de rentabilidad.

Además, la realidad es que hoy Bruselas está fijando pautas para financiar cualquier proyecto de reconstrucción postcovid y una de las más importantes es la digitalización. ASAJA subraya que «se echa de menos una formación específica en nuevas tecnologías que complete y potencie la eficacia de las empresas agroganaderas, para las que ya no es opcional sino necesario contar con toda la información y contactos posibles para hacer competitiva la explotación y saber orientarla a las demandas de los mercados». Un empoderamiento digital esencial sobre todo para los jóvenes, hombres y mujeres que apuestan con valor por iniciar su proyecto empresarial en el mundo rural. Y ASAJA denuncia que «no parece que llegue una financiación prioritaria desde las administraciones para este apartado».

En ese sentido, la organización agraria en Castilla y León fue pionera en esta formación digital, que ofrece desde octubre de 2017. Desde esa fecha, a partir de la cual se fueron uniendo otras comunidades autónomas, ASAJA ha organizado una treintena de cursos online y ha dado formación a unos 1.200 alumnos. Todo esto pone el foco sobre la herramienta total y absolutamente imprescindible que es hoy internet para cualquier proyecto empresarial y personal que se desarrolle en el medio rural.

 

El Ministerio impulsa la formación en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su web el Plan de Formación 2021 para técnicos del Medio Rural, dentro del objetivo de impulsar la formación agroalimentaria como una herramienta fundamental para la modernización y cambio del medio rural. Con el impulso de la formación, el Ministerio busca fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que representa el 84% del territorio e integra más del 16% de la población. Para facilitar el acceso, Agricultura desarrolla cursos que incluyen aspectos específicos de interés para jóvenes, las necesidades en materia de innovación y digitalización y dan visibilidad a las mujeres rurales.

Las 39 acciones formativas que incluye este plan están dirigidas a los colectivos implicados en los procesos de cambio y desarrollo del medio rural, como el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad del papel de las mujeres, el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Los cursos -presenciales o en formato digital- tienen como objetivo formar a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos rurales, como en las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local o el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de la PAC.

Este año, el programa de formación tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos y el apoyo a jóvenes, mujeres y nuevos emprendedores, así como la sanidad y el bienestar animal, la implantación de nuevas tecnologías o el Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027, entre otras cuestiones.

Los cursos y jornadas online dispondrán de una plataforma web de formación específica, mientras que los cursos presenciales se impartirán en instalaciones adecuadas del MAPA. En función de la situación sanitaria, algunos cursos presenciales podrían pasar a ser online o cambiar de fecha. Mensualmente se actualizarán el calendario y  las solicitudes de inscripción en la web.