Contratan al 60% de alumnos de dos programas de FP Dual

Redacción
-

El presidente de Adeca, Santos Prieto, señaló las ventajas que tienen las empresas a la hora de incorporar talento en sus negocios en el acto de clausura

La Asociación de Empresarios de Campollano, en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Caixabank Dualiza, ha clausurado esta mañana el programa FP Dual en dos modalidades: en Seguridad Alimentaria y en Competencias Digitales (Ditec). 

El acto, que ha tenido lugar en la sede de Adeca, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación, Santos Prieto; la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Mª Teresa Company González; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez; el Jefe del Servicio de Proyectos de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Diego Sánchez-Dehesa, la Coordinadora Territorial Zona Centro-Sur Fundación CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, y el director Agrobank en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya.

El presidente de ADECA, Santos Prieto,  ha destacado que "desde ADECA hemos colaborado para facilitar al empresario la adaptación de sus negocios a las nuevas exigencias digitales a través de perfiles cualificados en marketing y seguridad agroalimentaria". Y ha añadido que, "gracias a este proyecto se han contratado más del 60% de los participantes, concretamente 10 de los 16 que participaron en el proyecto DITEC y 3 de los 5 que participaron en el de Seguridad Alimentaria en Albacete". 

Un paso más en el empleo con la FP Dual

El proyecto nació con el objetivo de impulsar la FP Dual en Castilla-La Mancha. Este tipo de formación es una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno. Los procesos de aprendizaje se realizan en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, donde el alumno tiene la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el trabajo.

 

El presidente de Adeca ha señalado algunas de las ventajas por las que las empresas deben de participar en este tipo de proyectos: "los negocios pueden gozar de potenciales trabajadores con flexibilidad curricular y planificar su estrategia de reclutamiento al aumentar su relación con los centros educativos". A su vez, ha señalado que "los alumnos pueden garantizar su validez curricular al aprender en entornos reales de trabajo de forma remunerada, lo que aumenta sus posibilidades de inserción laboral".

Por su parte, los centros educativos pueden adquirir un conocimiento del entorno productivo, demanda de alumnos, mejora de imagen y actualización constante de la formación impartida. En última instancia, todas estas ventajas redundan en el beneficio de la sociedad al mejorar la productividad y el empleo y reducir el desempleo juvenil. 

En este proyecto han participado alumnos de 7 centros educativos de Albacete, Casas Ibáñez, Hellín y Almansa con el fin de mejorar su empleabilidad, así como la competitividad de las empresas al facilitarles las competencias clave demandadas por el mercado.

Todos los alumnos presentes en el acto han recibido unos diplomas acreditativos por parte de los organizadores. Las empresas acogidas a este proyecto también han sido reconocidas durante el acto de clausura, ya que son, "un ejemplo a seguir en el fomento y apoyo a la Formación Dual", ha manifestado Santos Prieto.