"Blanca siempre va a estar en la cumbre de nuestro recuerdo"

EFE
-

Familiares y amigos se despiden de la deportista en su capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 21 horas

La capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa ha abierto sus puertas a las 09,00 horas en el tanatorio de Cercedilla, adonde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español.

Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa. "Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella", ha indicado el portavoz familiar, Adrián Federighi. "Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros", ha sostenido el portavoz. "Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las 9 de la noche atendiendo a todo el mundo", ha añadido Federighi. El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia.

La capilla ardiente de Fernández Ochoa permanecerá abierta toda la jornada de hoy hasta las 21 horas.

Blanca Fernández Ochoa recibe su último adiósBlanca Fernández Ochoa recibe su último adiós - Foto: JAVIER BARBANCHOAdemás, la familia ha habilitado un espacio electrónico accesible a través de un código QR para que cualquier persona pueda trasladar sus condolencias con un mensaje electrónico.

 

Pionera y gran mujer

Matías Prat, Antonio Corbalán y El Pera han despedido a la deportista destacando su "figura pionera" en el esquí español. 

Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera, ha declarado que, para él, la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa fue "la pionera en el esquí" y que "gracias a ella, España empezó a remontar un poco" en ese deporte. 

Asimismo, ha señalado que Blanca, a quien la conoció durante sus primeras carreras, era "una tía genial, simpática, agradable y cariñosa". En su opinión, la medallista olímpica "siempre ha dado miedo" en el esquí pero se debía a "la pasión inculcada por su hermano", Paco Fernández Ochoa, quien también se dedicaba al mismo deporte. 

Por su parte, el presentador de televisión Matías Prat también ha dedicado unas palabras a Blanca, a quien ha calificado como "una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí" y "con una personalidad desbordante". Prat ha destacado una anécdota, que para él "le dejó huella". En la carrera de Calgary, la deportista consoló "uno a uno" a todas las personas que acudieron a este lugar, donde ella estaba cerca de la victoria cuando sufrió una caída en el último descenso. "Apenas se permitió un par de lágrimas cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor", ha explicado el presentador. "Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo", ha concluido el periodista. 

Por otro lado, el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán también se ha acercado a la capilla y ha visto a la familia de Blanca. Según ha explicado, los hermanos de la deportista "están destrozados". Además, ha declarado que "el mundo del deporte lógicamente está muy triste", y que "detrás de Blanca estamos todos" los del deporte y que ella permanecerá "hasta que estemos nosotros".  

 

 

Siete Picos, su montaña preferida

Una vez acabe la jornada de despedida, los restos mortales de la deportista serán incinerados en un acto privado en Pozuelo de Alarcón, según indican fuentes familiares, y posteriormente esparcir sus cenizas por Siete Picos, su montaña preferida. Si bien fuentes de la familia han explicado que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.

El portavoz ha agregado que los hijos de la deportista "están superafectados": Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana".