Los comercios albacetenses tienen menos probabilidad de robo

J.G.
-

Los establecimientos del país con más riesgo de ser desvalijados son los ubicados en Guadalajara, Zamora, Ávila, Huelva y Toledo, según un estudio de Unespa

Imagen de archivo de un robo por aluzinaje en un comercio de la capital. - Foto: claudio antonio cuadripaniz

Los comercios de la provincia de Albacete son los que tienen menos probabilidades de sufrir un robo de España. Esta es una de las conclusiones del informe Los robos en comercios. Datos 2020 recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

Se trata de unos datos que contrastan con los de otras provincias de la región, especialmente con Guadalajara, que de hecho es la provincia de España cuyos comercios tienen más probabilidad de sufrir un robo. 

Exactamente, las tiendas de Albacete tienen un 45,49% menos probabilidades de sufrir un robo que la media española. Las otras provincias cuyos comercios tienen menos posibilidad de ser robadas son: La Rioja (-40,13%), Huesca                 (-39,10%), Alicante (-34,77%), Santa Cruz de Tenerife (-33,62%), Vizcaya (-31,97%), Palencia (-29,34%) e Islas Baleares (-28,34%).

Si nos fijamos en el otro lado de la tabla; es decir en las provincias con más posibilidades de sufrir un robo en sus comercios; cabe destacar que el ranking lo lidera Guadalajara, cuyas tiendas tienen un 163,20% más posibilidades de ser desvalijadas.

A Guadalajara le siguen Zamora (52,34%), Ávila (46,51%), Huelva (44,63%), Toledo (43,03%), Madrid (39,58%), Sevilla (35,49%) y Soria (33,91%).

Resulta curioso que dos provincias de Castilla-La Mancha, como Guadalajara y Toledo, estén entre las que tienen más posibilidades de sufrir robos, cuando Albacete es la que menos, algo que según el estudio está relacionado con la proximidad de estas provincias a Madrid.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)