Transparencia ordena a Educación enumerar asesores a STAS

LT
-

El sindicato acudió al Consejo de Transparencia estatal para conocer el total de asesores docentes contratados por la Consejería, que le negó esta información

Transparencia ordena a Educación enumerar asesores a STAS

El sindicato STAS ha celebrado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado «le saca los colores al Gobierno de García-Page» al ordenarle dar el número total de Asesores Docentes (ATDs) contratados por la Consejería de Educación.

Según informa el sindicato en una nota, el pasado mes de octubre se interpuso una reclamación a este organismo dependiente del Estado al no recibir contestación cuando solicitó conocer la cifra total de ATDs así como la fecha y forma de provisión de los puestos que ocupan en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y sus respectivas Delegaciones Provinciales.

Desde STAS se llevaba tiempo solicitando conocer la cifra total de ATDs, los puestos que ocupan y su forma de provisión. El sindicato reprocha estos datos se han ocultado de forma sistemática por parte de la Consejería dando la callada por respuesta o despistando cuando reconocían un total de 25 asesores.

El sindicato recuerda que la proliferación de los ATDs tiene varias consecuencias. Por un lado, afecta directamente al personal funcionario de la administración general, que ve cómo su carrera profesional está estancada por la falta de puestos con niveles superiores a los que acceder, y que son ocupados por personal de libre designación. Además, al ocuparse puestos como por ejemplo de auxiliar con asesores, tampoco se producen llamamientos de personal interino de las bolsas de trabajo.

Por otro lado, si desde este punto de vista organizativo para el sindicato esto es «un auténtico disparate», desde el punto de vista económico se ven consecuencias peores. Un asesor, cuando sale de su centro para desempeñar labores, en la mayoría de ocasiones auxiliares, en la Consejería o la Dirección Provincial, mantiene su sueldo de grupo superior y además un complemento. Y, por supuesto, hay que sustituir el hueco que deja en el centro educativo.

La resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estimado «completamente» la reclamación de STAS y da un plazo de 20 días hábiles a la Consejería para que traslade la información solicitada.

El sindicato añade que las alegaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante Transparencia carecen totalmente de argumentos llegando incluso llegando a afirmar que «la información solicitada puede calificarse de escasa relevancia para el logro de los objetivos que justifican el derecho de acceso a la información pública». STAS celebra que Transparencia dé «una buena lección» a la Consejería, contestando que no solo es relevante esa información, sino que además, salvo casos concretos en el que el trabajador se encuentre en situación de protección especial, se podría solicitar esta relación de personas asesoras incluso con nombres y apellidos. «En principio y con carácter general, la información referida a la RPT, catálogo o plantilla orgánica, con o sin identificación de los empleados o funcionarios públicos ocupantes de los puestos, se consideran datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública del órgano», zanja el organismo.