El frenado de aviones en la Base costará 750.000 euros

M.O
-

Adecuar las instalaciones al Eurofighter es el motivo de estas obras que se ejecutarán el año próximo

El frenado de aviones en la Base costará 750.000 euros - Foto: José Miguel Esparcia

En octubre este diario ya informó de que la Base Aérea de Los Llanos tendrá que cerrar su pista durante un trimestre en 2020 para instalar un nuevo sistema de frenado mediante «cable soterrado»; ahora, antes de acabar 2019, trascienden nuevos detalles acerca de la obra que tiene que acometer el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa, entre ellos el detalle del coste: El contrato que sale ahora a licitación tiene un presupuesto de 750.000 euros, impuestos incluidos.

Está por ver si ese coste se reducirá cuando el proceso de licitación termine y se haya elegido una empresa para llevar a cabo las obras. Explica el pliego de condiciones que la Base Aérea de Albacete ya dispone de tres sistemas de frenado en la pista de vuelo, para «detener completamente aeronaves militares de caza en caso de que por cualquier circunstancia no pudieran frenar por sus propios medios». Pero ese sistema necesita actualizarse, explica Defensa: «La configuración de dispositivos de frenado en la Base fue diseñada cuando el avión de referencia era el Mirage F1, y considerando su condición de alternativo para la Base Aérea de san Javier y de unidades dotadas de F-18». En la actualidad, la unidad del Ala 14 en la Base albacetense tiene asignado como sistema de armas el Eurofighter, «que es la aeronave que debe tomarse como referencia» para este contrato. Por tanto, «se precisa adaptar la pista de vuelo a los requerimientos de este avión».

NO MÁS DE DOS MESES. El pliego de condiciones explica además que el contratista, una vez se adjudique el contrato, tendrá un plazo de dos meses para entregar la obra. Estipula el Ejército del Aire que «deberá realizarse una planificación de la instalación en coordinación con la Base Aérea, de manera que se interfiera lo mínimo posible con las actividades aeronáuticas previstas», pero no se apunta a un período de 2020 en concreto. 

Más información en edición impresa