La Junta autorizará la Mancomunidad de Ribereños en días

EP
-

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro cree que así podrá quedar constituida en agosto. Es un requisito para que los Riberereños entren en la Comisión de Explotación del Acueducto, algo que podría llegar en septiembre

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Sacedón, en una visita a este municipio en agosto del pasado año.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarrro, anunció que este mismo mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, esperando que para septiembre pueda asistir ya uno de sus representantes a la próxima Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Señaló que para el Gobierno regional es algo «de justicia histórica» que «por primera vez» haya un representante de este territorio en dicha comisión. «Aquí se sufren las consecuencias del trasvase y tienen derecho a dar a conocer el sentir de esta zona», subrayó tras precisar que la próxima semana estará autorizada la creación de esta mancomunidad por parte del Gobierno regional.

 En cuanto a las afirmaciones del PP y del Gobierno de Murcia sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez apostaría por el fin del trasvase Tajo-Segura, expuso que el cambio de dirección del presidente en funciones «beneficia al Levante» porque va a suponer, a largo plazo, garantizarles agua con otros sistemas distintos al trasvase Tajo-Segura. Se limitó a señalar también que, en la comunidad murciana y en Valencia, el PP debe entender que hay otros recursos alternativos porque «el desarrollo del Levante no se puede basar en una hipoteca sobre otro territorio que está a cientos de kilómetros».

Además incidió en que hay pueblos de la zona que tienen que ser abastecidos mediante cisternas porque «desde la Administración General del Estado llevan decenas de años incumpliendo el compromiso de construir un sistema de abastecimiento». Para vicepresidente, el conocer que el Ministerio se ha comprometido a que las obras de Morillejo estarán listas en un plazo razonable es positivo. «Estamos deseando que eso ocurra y poder asumir la gestión de ese abastecimiento para que los ciudadanos que viven en esta comarca tengan la tranquilidad de que el agua potable va a llegar a cada uno de sus municipios».