Detienen a un joven en Albacete por un megafraude 'online'

REDACCIÓN
-
Detienen a un joven en Albacete por un megafraude 'online'

La Policía Nacional asegura que el arrestado forma parte de una red de veinteañeros que estafó a 2.400 personas desde web falsas de productos tecnológicos

Un joven fue detenido en Albacete como presunto inegrante de una trama acusada de una estafa de grandes dimensiones. Hay 45 jóvenes detenidos en toda España, según la Policía Nacional por su relación con "un complejo entramado" liderado por una pareja de veinteañeros que llegó a estafar al menos a 2.400 personas desde una treintena de páginas web que simulaban vender con descuentos productos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets. El fraude está valorado en unos 900.000 euros, con víctimas que llegaron a tener pérdidas de hasta 40.000 euros debido a que la red se hizo con sus cuentas bancarias. Los líderes de la red, una de las más activas en España en este tipo de delincuencia, eran una pareja de jóvenes de unos 25 años sin antecedentes ni grandes conocimientos informáticos, que tenían su base en Madrid y vivían de forma itinerante por España, según han explicado los responsables policiales en una rueda de prensa celebrada en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.

La investigación se inició en mayo de 2018 a raíz de una primera denuncia de un afectado en Calatayud (Zaragoza) y los investigadores se incautaron de 72.400 euros en efectivo escondidos en el domicilio del principal investigado y estancias anexas.

"La ciberdelincuencia está asociada al mundo del hacker, pero este es un concepto antiguo; ya es tan transversal que afecta a todo", ha avisado el comisario Pedro Pacheco, el responsable de la Policía en esta materia, que ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad ante el incremento del 20% de la ciberdelincuencia y que de forma genérica se sospeche ante los anuncios de chollos. Otro de los "mitos", han apuntado los investigadores, es que para estos fraudes se necesitan grandes conocimientos informáticos.