Los Reyes Magos se mantienen 'imbatibles'

E.R.J.
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Las cartas de los niños albacetenses a los Reyes Magos constatan, este año, un regreso a los juguetes más tradicionales y a los juegos de mesa; la tecnología y la ropa son las peticiones de los adultos

Los Reyes Magos se mantienen ‘imbatibles’ - Foto: José Miguel Esparcia

Melchor, Gaspar y Baltasar están a las puertas de Albacete. Esta tarde llegarán a la ciudad y saludarán a sus pobladores, que les esperan con ansia para ver si han atendido sus peticiones. El auge de Papá Noel en los últimos años no consigue alcanzar a sus Majestades de Oriente, que reciben miles y miles de cartas de los albacetenses y que esta noche tendrán mucho trabajo para, ayudados por sus numerosos pajes, repartir los regalos por todas las casas.
«Albacete sigue siendo una ciudad de los Reyes Magos, la mayor parte de los juguetes se piden a ellos, su carta lleva, en porcentaje, bastantes más juguetes que la de Papá Noel, aunque se va normalizando que éste también traiga a los niños alguna cosa», asegura Víctor Hérnández, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés. 
Cada vez más, los albacetenses son «más previsores» y escriben sus lista con más tiempo para facilitarle el trabajo a los tres reyes y que éstos puedan reservar con tiempo y no haya problemas de abastecimiento. «Desde mediados de octubre empezamos a recibir reservas», comenta Hernández, aunque admite que son una mínima parte de todos los casos, porque «los niños cambian de opinión a menudo con lo que quieren que les traigan esta noche y lo que querían en octubre o noviembre no tiene nada que ver con lo que han pedido esta semana». Por eso, para «tener un guiño» con las familias que a última hora todavía no lo tienen claro y no han redactado sus misivas, desde El Corte Inglés han ofrecido «descuentos, unas rebajas casi claras, de entre el 30% y el 40%, en el departamento de juguetes».
lo de toda la vida. El boom de los juguetes tecnológicos, apunta Víctor Hernández, «ha ido a menos, no ha llegado a fructificar del todo, y lo que se ha constatado es una vuelta al tradicional, a líneas como Playmobil o Lego, que están siempre y que se adaptan año a año a los gustos de los niños». Se le añade también otro factor importante, el precio, que es «algo inferior» al de lo robotizado.
Las mayores coincidencias que se han encontrado Sus Majestades de Oriente en sus lecturas de miles y miles de cartas se han dado «en todos los juguetes con licencia Frozen, impulsados por la nueva película de Disney y son la estrella de esta Navidad», detalla Javier Barco, que es el responsable de Juguetería de esta empresa. 
Y, con ello, coincide con Hernández, «lo que se ha buscado mucho este año han sido cocinitas de madera, pizarras y otros productos que son una vuelta al juguete de toda la vida, al tradicional». No se ha perdido nunca, asegura, pero para estos Reyes «se ha pedido bastante más que otros años».
El regreso también ha sido «al juego de mesa, y se ha pedido mucho el de padres contra hijos, que este año ha sido un boom y se ha agotado». También se han repetido mucho en las cartas los juguetes de licencia de Fortnite, y, sobre todo, Lego, que «crece muchísimo la demanda porque fomenta muchísimo la creatividad, potencia muchas habilidades y es divertidísimo». Eso sí, destaca Barco, «prácticamente ya no se hace distinción entre juguetes para niños y niñas, está ya superado».

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