Piden que las jornadas en el campo se adapten al calor

E.F
-
Recogida del ajo - Foto: Foto: UPA

Sindicatos y patronal ya se plantean cómo incluir el ajuste de las jornadas para hacer frente al aumento de las temperaturas en Albacete

En Albacete, la campaña de recolección del ajo ha coincidido con una de las olas de calor más intensas y tempranas que se recuerdan en esta parte de España, con temperaturas que han rozado los 40 grados, lo que ha puesto sobre la mesa la regulación de las condiciones y jornada de trabajo cuando el tiempo no da tregua.
En España, ya hay provincias donde el convenio del campo regula la adecuación de la jornada cuando las altas temperaturas, u otros fenómenos meteorológicos adversos, desaconsejan trabajar al aire libre. Sin embargo, en nuestra provincia, aún no se recoge en su articulado aunque  se trata del segundo convenio más importante.
«En anteriores convenios, desde la parte social hemos puesto este asunto sobre la mesa pero hasta ahora la patronal se ha negado a considerarlo -señalan desde CCOO- pero si los veranos se hacen cada vez más largos y las olas de calor son cada vez más intensas, ya no va a ser una cuestión de si se regula o no, sino de cómo, porque no va a quedar más remedo, va a ser sí o sí».

Desde la patronal Asaja, se reconocía ayer que la adecuación de jornada al calor u otros fenómenos meteorológicos es un asunto que deberá ponerse sobre la mesa, aunque también se precisa que la adaptación de la jornada ya se aplica, de facto, en numerosas empresas.