El curso en la capital comenzará el 11 de septiembre

M.D.M.
-

Los colegios de la ciudad de Albacete empezarán las clases el 11 de septiembre, dos días más tarde que en el resto de la provincia y la región, mientras que en los institutos comenzará el 13, un día más tarde que lo que fija el calendario regional

El curso en la capital comenzará el 11 de septiembre - Foto: Rubén Serrallé

El colegio para las etapas de Infantil y Primaria comenzará el nuevo curso, en la ciudad de Albacete, el 11 de septiembre, dos días después de lo que marcó el calendario regional, con el fin de que los escolares disfruten de algún día más de Feria sin clases.

Así lo acordó ayer el Consejo Escolar Municipal, que fijó el inicio del curso en los institutos, para Secundaria y Bachillerato, en el día 13 de septiembre, una jornada más tarde que en el resto de la provincia y de la región.

El curso comenzará en los colegios un día más tarde que en la región y acabará, por tanto, un día más tarde, el 19 de junio. De este modo, uno de los dos festivos locales que establece el Calendario Escolar Municipal se dedica al lunes 9 de septiembre, que es fiesta en la capital al ser el día 8, Festividad de la Virgen de los Llanos, domingo. Un punto que ayer el Consejo Escolar Municipal aprobó por unanimidad tras un extenso debate.

Ese día se gana al retrasar el inicio de las clases y los dos festivos locales serán el 10 de septiembre, para dar una jornada festiva más a los escolares en Feria, y el 31 de octubre, aprovechando que el 1 de noviembre, viernes, es festivo nacional, y con el fin de fijar un descanso de cuatro días en mitad del primer trimestre que es más largo este año.

En los institutos, el curso en la ciudad terminará el 23 de junio.

Respecto a dar un festivo más a la fecha de Todos los Santos -que fue la propuesta que salió elegida- también se propuso dejar ese día para el viernes 12 de junio, al ser el 11 el Corpus, festivo regional. Desde el sindicato de docentes ANPE, y como lo explicó su presidente, Martín Navarro, a este diario, se defendió la fecha del 31 de octubre para fijar más descansos en el primer trimestre, con criterios pedagógicos, al ser más extenso.

Entendieron, además, que el 12 de junio estaba ya muy cerca del final del curso, junto al hecho de que volvieron a poner sobre la mesa el «menor arraigo» en la región de la festividad del Corpus, instando al Gobierno regional a que se pueda optar por otro festivo.

Cabe recordar que el calendario regional ya fijó que las vacaciones de Navidad se extenderán del día 23 de diciembre al 7 de enero de 2020, ambos inclusive, y que el descanso por la Semana Santa comprenderá desde el 6 de abril hasta el día 13, ambos inclusive. Además, el día de la Enseñanza será el 22 de noviembre y por la Semana Blanca, con motivo del Carnaval, habrá descanso en colegios e institutos los días 24 y 25 de febrero.

Junto al Corpus, el 11 de junio, serán festivos -para toda la región- el 1 de noviembre, el 6 de diciembre y el 19 de marzo, mientras que el viernes 20 de marzo es jornada sin actividad docente en la región.