Piden que el IVA sirva para donar más alimentos

A.C.
-

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Andas, recoge firmas para que se reinvierta el impuesto en más comestibles

Piden que el IVA sirva para donar más alimentos

Durante los últimos meses, miles de familias han tenido que recurrir a los bancos de alimentos y organizaciones sociales para poder comer. La devastación económica provocada por el coronavirus está causando una verdadera emergencia social a la que, afortunadamente, estamos respondiendo con solidaridad, haciendo donaciones de alimentos y otros productos básicos. Esta situación de alarmante incremento de la vulnerabilidad de los mas necesitados, sobrevenida por la Covid-19, hace todavía más necesarios los alimentos para luchar contra las colas del hambre.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Andas, que preside Santiago López, pide que el IVA de los alimentos que se donan a las ONG, «se reinvierta en comprar más alimentos», para lo que llevan a cabo una campaña de recogida de firmas en change.org y también se han reunido en reiteradas ocasiones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para este fin. 

 «Desde Andas, que tengo el honor de presidir, llevamos bastante tiempo trabajando sobre una iniciativa que consiste básicamente en pedir al Ministerio de Hacienda que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos», explica el presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, Andas.

recogida de firmas. «Hemos iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre el IVA de las campañas de Donación de Alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. Cuenta, con más de 174.000 firmas de apoyo, pero necesitamos llegar pronto a las 200.000», añade Santiago López.

La asociación ha mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los Grupos Parlamentarios: Socialista, Ciudadanos, ERC Populares y VOX, y esperan tenerlas con todos los Grupos. «También lógicamente hemos pedido apoyo y ayuda a Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que gestiona y administra el 50% del IVA generado en esta autonomía, para los donantes castellano manchegos y sobre todo para las personas que están más necesitados».