Juan Carlos Calero: «Iniesta es más grande en Japón»

J.L. Royo
-

Lleva siete meses en Japón como director de Iniesta Methodology, las academias que el futbolista de Fuenteabilla ha abierto en el país del sol naciente y reconoce que es la mejor decisión que ha tomado en su vida.

Juan Carlos Calero posa con la camiseta de Iniesta Methodolgy. - Foto: José Miguel Esparcia

El 20 de mayo de 2019 quedará marcado en la vida de Juan Carlos Calero, entrenador albacetense que desde ese día dirige la Academia Iniesta Methodology en Japón. Un proyecto ambicioso de Andrés Iniesta, que no ha dudado en contar con un entrenador de la tierra para que ponga acerque a los niños japoneses el concepto de fútbol que tiene el de Fuentealbilla.

Lleva ya siete meses en Japón, ¿ha sido fácil la adaptación?

Muy fácil, la verdad es que lo teníamos bastante fácil por ir en nombre de quién íbamos, al final Andrés Iniesta en Japón es un ídolo para todo el mundo. Todo tiene sus cosas buenas y malas, la distancia, dejar a la familia, conocer una cultura totalmente distinta, pero desde el primer momento todo el mundo, tanto el equipo de Andrés como el grupo de japoneses del equipo, han hecho todo lo posible para que estuviéramos a gusto y la verdad es que el día a día ha sido muy fácil y se nos ha pasado volando.

¿Qué es Iniesta  Methodology?

Es el nombre que tienen las academias de Andrés Iniesta y en mi caso, estoy de director en las de Japón. Iniciamos el proyecto con una sede en Osaka, ahora tenemos otra en Amagasaki, en enero vamos a abrir otra en Rokko Island, que está junto a Kobe, y próximamente abriremos otra en Port Island, que es otra de las islas que está al lado de Kobe. Lo que hacemos es enseñar la idea que tiene Andrés Iniesta del fútbol, cómo vive él el fútbol desde sus inicios. Es una forma de enseñar el fútbol intentando inculcar los valores que han acompañado a Andrés durante toda su carrera, tanto a nivel profesional como humano.

¿Cómo surgió esta oportunidad de irse a Japón?

Fue de la noche a la mañana. Me llamó Andrés Iniesta para decirme que tenía un proyecto muy importante, me conoce de mi trayectoria en el Albacete Balompié, tenemos cierta relación de amistad y él considera que soy la persona adecuada para llevar a cabo este proyecto. Me llama, me lo propone y me dice que tengo que ser yo, que haga lo imposible para ir a Japón y tomé la decisión en una semana y 15 días después estaba en el avión rumbo a Japón. No fue fácil, sobre todo por lo que dejas aquí, a la familia, a mi me gusta estar mucho con mi gente y de la noche a la mañana lo dejas todo para irte a 10.000 kilómetros a una sociedad desconocida, con unas características muy peculiares y con la incertidumbre de si vas a estar a la altura del nombre al que estás representando, que es una gran responsabilidad. Él mi dio toda su confianza desde el primer día y creo que es una de las decisiones más difíciles e importantes que he tomado en mi vida, pero creo también que es la mejor que he tomado porque a día de hoy lo he disfrutado.

¿La figura de Andrés Iniesta es igual de grande que en España?

O más. El hecho de que Andrés haya elegido Japón después de dejar el Barcelona es algo que agradecen muchísimo, es una persona idolatrada por todo el mundo. Es llamativa la gran admiración que le tienen, sobre todo por cómo es la sociedad porque el fútbol no es el deporte rey. Levanta los estadios, cada vez que coge el balón demuestran la admiración que le tienen.

 

(Más información en la edición impresa)