Advierten de la falta de mantenimiento del carril-bici

M.D.M.
-

Un estudio realizado por alumnos del IES Al-Basit y de la Facultad de Humanidades, tras elaborar un extenso trabajo de campo, cierra circuitos y reduce los riesgos.

Imagen de archivo de un tramo de carril-bici junto a una terraza, que piden evitar para ganar en seguridad. - Foto: Arturo Pérez

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Al-Basit de Albacete y de la Facultad de Humanidades del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la capital acaban de presentar al Ayuntamiento una propuesta sobre cómo mejorar el carril-bici y hacerlo en lo que ellos han venido a denominar «de manera amigable», con el fin de que este transporte pueda ganar terreno.

La propuesta, que cierra circuitos y conecta, por ejemplo, con todos los centros educativos de la ciudad y los edificios y servicios más relevantes de la capital, es fruto de un extenso trabajo en el que el grupo de ambas entidades han estado trabajando durante mucho tiempo. Para ello, además de examinar el recorrido actual del carril-bici en Albacete y ver cómo se puede mejorar, también han realizado encuestas a vecinos de varios barrios  de Albacete, como el de Universidad -donde se ubican ambos recursos educativos- con el fin de conocer las necesidades de los vecinos para decantarse por el uso de la bicicleta como medio de transporte para sus desplazamientos. También han contado, para elaborar el trabajo, con las impresiones de integrantes de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (Curba).

Tras recabar datos y opiniones, creen que, con el carril-bici «amigable, debe primar «la cercanía para poder utilizarlo desde cualquier» y que el mismo tiene que hacerse «sin discontinuidades y que comunique los sitios importantes». Así lo plantean en el mapa que adjunta su trabajo y que plantea numerosos nuevos tramos al carril-bici de la ciudad para dotarlo de mayores facilidades en su uso.

Además, consideran que debe apostarse por trazados más seguros y con una fácil conexión a otros transportes públicos, como queda reflejado en el extenso documento al que ha tenido acceso este diario.

 

(Más información en la edición impresa)