Solo el 17% está conforme con lo que paga de luz

LT
-

Un estudio revela que el 71% cree que ya paga demasiado actualmente y un 10% no sabe con seguridad si su tarifa es la más adecuada para su consumo

Solo el 17% está conforme con lo que paga de luz - Foto: Javier Pozo

¿Qué tal ha ido el fin de semana? ¿Ha disfrutado de dos días poniendo lavadoras, planchando y sacando partido al horno? Quizá no le hagan mucha gracia las nuevas tarifas eléctricas por horarios. Yaquí se cumpliría lo del refrán de más vale ‘lo malo conocido’, pues lo más probable es que tampoco le gustase lo que pagaba antes por la luz. Un estudio realizado por Ei Energía Independiente revela que solo el 17% de los castellano-manchegos estaba conforme con el importe de su factura de la electricidad.

El nivel de descontento con lo que pagaba por la luz es superior a la media del país. En el conjunto de España el 21% de la población estaba conforme, lo que supone cuatro puntos por encima de Castilla-La Mancha. Otro dato que arroja el estudio es que en Castilla-La Mancha el 71% cree que paga mucho para la energía que consume. 

No solo preguntaron en la encuesta por el descontento de los usuarios con lo que pagan, sino que también querían conocer cuánto saben de su factura. El 85% de los castellano-manchegos afirma saber qué potencia tiene contratada, superando ligeramente la media del país. El 69% asegura que la potencia es la más adecuada a su consumo, pero hay un 16% que no tiene claro si eso es así. El informe también recoge que un 10% de la población admite que no sabe con seguridad si su tarifa es la más adecuada para el consumo que realiza en el hogar.  

Ei Energía Independiente, que es la que ha realizado el informe, es una empresa especializada en el autoncsumo solar fotovoltaico y pertenece al Grupo Galp. El estudio se llevó a cabo haciendo una encuesta a 2.008 personas en España.

También concluyeron en la encuesta que el 61% no tiene un gran conocimiento sobre el autoconsumo. Ei Energía Independiente apunta que el autoconsumo, por ejemplo con placas instaladas, puede minimizar el impacto de los nuevos tramos horarios, pues la producción solar se concentra precisamente en los más caros.